Cerveza artesanal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1261 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El negocio de la cerveza artesanal


La producción de cerveza artesanal ha conseguido muchos adherentes en los últimos años. Algunos la fabrican para comercializar y otros simplemente para consumo propio. El microemprendimiento "Colonia Esperanza", produce 800 litros mensuales que se vende en varias provincias.

Rosa Capeleto, lleva adelante un microemprendimiento de fabricación de cervezaartesanal desde 2004. La marca se llama “Colonia Esperanza” y la produce en su propia casa en la localidad vecina, como el nombre de la propia marca lo indica, de Esperanza. Produce cerveza artesanal en las tres variedades clásicas: Rubia, Negra y Roja.

“Comenzamos hace 3 años, a principio del 2004 haciendo un curso en Buenos Aires y comenzando a cocinar, “hacer las recetas con estilo”.Logramos una receta propia con el gusto que se consumía en la zona, cervezas no tan amargas y espesas”. Este microemprendimiento empezó con una inversión base de $18 mil aproximadamente y después se hizo otra apuesta de unos $ 30 mil más”, comenta Rosa.

“Esperanza es un colonia Suizo Alemana, predominantemente, y como colonia alemana quisimos arriesgar en comenzar a fabricar cervezas y a darle a laciudad un producto representativo propio, relacionado con su historia” continúa.

Hoy el microemprendimiento comercializa en forma indirecta, no con los consumidores finales. La venta del producto se realiza por medio de vinerías, supermercados y restoranes. Además se distribuye a distintos lugares del país como Santa Fe, Esperanza, Buenos Aires, Rafela, Frank y Villa Gral. Belgrano, provinciade Córdoba.

Con respecto al producto, se producen barriles y botellas de 350 cc y 660 cc. El precio oscila entre $4.50 y $5.50 la botella de chica y entre $9 y $10 la botella de 660 cc. “Si bien somos tomadores de cerveza, a este emprendimiento lo encaramos como comercial desde el vamos. Yo era ama de casa y quería comenzar a realizar una actividad, comenzar a fabricar algo propio”, finaliza latitular de la marca de cerveza artesanal “Colonia Esperanza”.

Cerveceros Caseros

Además de las personas que hacen del arte de la producción de cerveza artesanal, una actividad comercial, se encuentran los cerveceros caseros que fabrican esta bebida como hobbie para consumo propio y de su grupo de allegados.

“Somos un grupo de amigos que nos juntamos para hacer cerveza, aprender,intercambiar ideas y pasarla bien. Fabricamos las bebidas en nuestras casas y la idea de esto es que cada uno pueda producir y repetir cervezas y estilos totalmente diferente a lo que estamos acostumbrados a tomar en santa fe, con una calidad muy buena que nada tiene que envidiarle a productos de primer nivel” expresa Daniel LLinas, cervecero casero.

“Comencé a hacer cerveza en marzo del 2003.Durante la inundación me pasé esa noche, mientras mi empresa tenía 1 metro de agua, leyendo apuntes sobre elaboración y degustando mi primer producción; tratando de "limpiar y ordenar" mi cabeza” comenta Daniel sobre sus comienzos en el tema.

Los que incursionan en la fabricación de esta bebida de modo artesanal, son un grupo de 8 o 9 personas que una vez a la semana se reúnen a probar diferentescervezas, intercambiar ideas sobre equipos, procesos y ver cómo pueden seguir aprendiendo juntos.

El promedio de fabricación de los cerveceros caseros es de 40 litros. Daniel Llinas nos comenta que ha participado de varios cursos, festivales y charlas sobre el tema y destaca que ha obtenido algunos premios presentándose con su cerveza artesanal en distintos concursos, por ejemplo:

3er puestoestilo Oatmeal Stout, concurso Cerveceros Caseros 2004 (Buenos Aires)
7mo puesto estilo Scotish Ale, concurso Cerveceros Caseros 2005 (Rosario)
1er puesto estilo Dry Stout, concurso Todo Cerveza 2007 (Cordoba)

El próximo año, a mediados de octubre en la ciudad de Santa Fe, se llevara a cabo el Concurso Internacional de Cerveceros Caseros, dato no menor teniendo en cuenta la cantidad de...
tracking img