Cerveza casera

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
¿Qué vamos a hacer?

Vamos a realizar (o por lo menos a tratar) unos 17 litros de cerveza tipo Ale Inglesa. Existen distintas formas de realizar cerveza en casa, de hecho en algunos países (y a veces también en el Jumbo) venden packs pre listos que ya traen casi todo hecho y sólo se trata de mezclar los ingredientes y esperar a que fermenten., sin embargo, en este curso explicaremos todo elproceso completo, incluyendo desde la molienda del grano hasta el embotellamiento, según aseguran los expertos (yo NO lo soy) esta es la mejor manera de hacer cerveza ya que cuando se utilizan estos packs nunca queda tan buena.

Este curso no pretende convertirte en experto cervecero, ya que sólo explicaremos la forma de hacer cerveza a grandes rasgos y dista mucho de ser un curso profesional. Losque realmente entienden sobre el proceso de la cerveza seguramente lo encontrarán muy simple. Pero creemos que para empezar esta bien. Además al que le parezca simple lo invitamos a enviarnos sugerencias para poder mejorarlo.

¿Es peligroso?

Según tengo entendido, y según explican en todas las páginas destinadas al tema que hemos revisado, no lo es, de hecho según explican en una de estaspáginas lo peor que te puede pasar es que la cerveza se te eche a perder y no se pueda realizar bien la fermentación con lo cual lo más probable es que empiece a salir un olor fétido (en ese caso te recomiendo no tomarla). Para asegurarme le pregunté a uno de los miembros del grupo que es médico y me dijo que no había mayor riesgo (aunque ya nos habíamos tomado unas cuantas cuando le pregunté). Sialguien sabe de una persona que haya muerto o que se haya enfermado gravemente por tomar cerveza casera por favor avísennos.

Ingredientes y Equipo Necesario:

Cebada Malteada (comúnmente conocida como malta): Necesitamos 5 kilos de malta pálida, o si es que prefieres puedes usar 4,6 kilos de malta pálida y 0,4 kilos de malta tostada (queda mejor). En Chile se puede comprar la malta en MalteriasUnidas S.A. en Talagante, aunque sólo venden en cantidades de 100 kilos. Tal como mencionamos en nuestra página, nosotros pretendemos en el corto plazo empezar a vender en línea todos los materiales y equipos necesarios para la producción de cerveza en casa (venderemos porciones de malta ideales para una producción de cerveza). Inscríbete en nuestra página y te mantendremos informado.

Levadurade Cerveza: Según conocemos existen dos tipos de levaduras de cervezas, las Ale y las Lager. La levadura tipo Ale (que es la que vamos a utilizar) fermenta a temperaturas de mas o menos 22ºC con lo cual no necesitas estar refrigerándola sino que basta con que la tengas a temperatura ambiente, esta levadura fermenta arriba del envase de fermentación (top fermenting yeast). Mientras que la Lager,fermenta mas menos a 10ºC y fermenta abajo del envase de fermentación. Comercialmente podemos encontrar la levadura de dos formas: en cultivo líquido puro o en formato deshidratado. Para nuestra receta vamos a necesitar un sobre de levadura de cerveza tipo Ale, los sobres que se venden por lo general vienen en cantidades para realizar 5 galones de cerveza (20 litros) es decir es lo justo paranuestra receta.

Lúpulo: el lúpulo es una flor, que se utiliza para darle el aroma y el amargor a la cerveza, en realidad no tenemos conocimiento de nadie que venda lúpulo en Chile. El mismo sólo se puede comprar en tiendas especializadas en proveer suministros para home brewers (cerveceros caseros), en nuestra sección insumos puedes encontrar tiendas que hacen envíos a Chile. Recuerden que el cortoplazo tendremos nuestra tienda en línea que proveerá de todos estos insumos. En todo caso para esta receta vamos a usar menos de 30 gramos de lúpulo.

Agua Declorada: Necesitamos unos 25 litros de agua declorada, para que se le vaya el cloro al agua lo mejor es hervirla el día anterior, luego dejarla reposar por toda la noche y ya esta. Aunque si utilizas agua destilada es mejor, según me...
tracking img