Cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1246 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de abril de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
.1.8 MARCO TEORICO
La cerveza es uno de los productos más antiguos de la civilización. Algunos
Historiadores creen que su existencia se remonta 8000 años antes de Cristo, mientras que otros sostienen que apareció 6000 años a.C. Entre los indicios que llevaron a sacar esta conclusión se encuentra una tablilla de piedra que se halló en 1981 en la región que ocupaba la antigua babilonia. Allí sedescribía una bebida con características similares a la cerveza , otro hallazgo fue una tabla de barro de origen sumerio que data del año 4000 a.C. encontrada en el actual territorio Sirio, en donde se observa a una mujer con dos grandes copas y una inscripción que decía: "bebe la cerveza con el corazón del león".

Así como no se puede identificar a un inventor determinado de la cerveza,
tampocopodemos señalar a un pueblo o país como el responsable primario de su
producción en masa. Lo cierto es que bebidas elaboradas en base a fermentaciones de granos y/o frutos, existían en la antigua Mesopotamia, África, en el Lejano Oriente, e incluso en América antes del uso de la cebada como materia prima básica para la producción. Este cereal que se cultiva mejor en climas fríos, se impuso entrelos pueblos germánicos frente a la uva, favoreciendo la producción de cerveza antes que el vino en países nórdicos como Alemania o Inglaterra, convirtiéndose estas regiones en renombrados productores de cerveza.
Las primeras cervezas se elaboraban utilizando el cereal disponible en la región,
por lo que cada pueblo poseía una bebida con características organolépticas
diferentes. Por ejemplo enla Mesopotamia utilizaban trigo y mijo; sorgo en África;
arroz en China y Japón y maíz en América .

En su “Historia Natural”, Plinio el Viejo en el año 100 d.C., relata que algunas
tribus germánicas recogían tablones curvos de madera y los unían con aros de metal, creando así la versión más antigua del barril de cerveza .

La producción de cerveza se tomó muy en serio tanto en el Viejocomo en el
Nuevo Mundo, a tal punto que esta bebida era uno de los componentes principales dela dieta de los primeros colonos.
1.8. 1La cerveza como fuente de alimento

Hasta el año 1.400 los ingredientes principales de la cerveza eran la cebada
malteada, el agua y la levadura. Se añadía romero y tomillo con el doble propósito de añadirle sabor y evitar que la cerveza se descompusiera. Estacerveza era turbia y contenía muchas proteínas y glúcidos, lo cual la convertía en una bebida muy nutritiva, que consumían tanto los campesinos como la nobleza.
Se cree que en el siglo XV se descubrió una nueva versión de cerveza. Los
Mercaderes de Flandes y Holanda introdujeron el lúpulo en su elaboración, lo cual le daba cierto sabor amargo. La variedad que contenía lúpulo se denominó "cerveza" yla que carecía de este ingrediente, "ale”.

En la Edad Media los monjes europeos además de salvaguardar el saber
literario y científico, resguardaron el arte de elaboración de la cerveza. Ellos refinaron el proceso prácticamente hasta la perfección, e institucionalizaron el uso del lúpulo por su sabor y sus propiedades como conservante.

El arraigo y preferencia de esta bebida fue tan grande,que en 1516 las
Autoridades bábaras bajo la administración de Guillermo VI, introdujeron las leyes de pureza de la cerveza. Las mismas restringían las materias primas aptas para su elaboración a cebada malteada (malta), agua y lúpulo. A esta “receta original” sólo le faltaba un componente en su descripción para hacerla completa, el agregado de levadura.

A finales del siglo XVII en Alemania sepublica la obra "Zymotechnica
Fundamentalis", que fue el primer intento en tratar de construir una teoría científica
que explique el proceso de la fermentación [5]. En 1.680 el científico holandés Antón van Leeuwenhoek detecta por primera vez las células individuales de levaduras al observarlas en el microscopio. Sin embargo, hubo que esperar a Luís Pasteur para que se diera el paso final....
tracking img