Cerveza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4056 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INDICE

* OBJETIVO
* INTRODUCCION
* PROYECTO INDUSTRIAL
* COMPONENTES .- MATERIA PRIMA
.- ENERGIA
.- SERVICIOS
.- PROCESO DE TRANSFORMACION
.- PRODUCTOS Y SUBPRODUCTOS
.- DESECHOS
.- PLANTA INDUSTRIAL
* CONCLUSIONES
* GLOSARIO
* BIBLIOGRAFIA

OBJETIVO

El objetivo de este trabajo es desarrollar una simulación en base a un proyecto industrial, simulando lacreación de una empresa.

INTRODUCCION

¿Cuántas veces has tomado cerveza y no te has preguntado de donde surge y todo el proceso que se lleva a cabo para que este en tus manos?
Bueno, pues en este trabajo te presentaremos los 7 componentes básicos de un proyecto industrial en base a nuestro tema: LA CERVEZA.

PROYECTO INDUSTRIAL

Aplicaremos los siete componentes básicos de un proyectoindustrial en el producto denominado cerveza.

Para poder empezar definiremos que es la cerveza: Se define como una bebida elaborada por la fermentación de soluciones obtenidas de cereales y otros granos que contienen almidón.

Existen tres características muy importantes que distinguen a la cerveza del resto de las bebidas alcohólicas:

1.- Tiene menor porcentaje de alcohol (4-6° GL).
2.-El alcohol se encuentra diluido en agua pura y cristalina.
3.- Tiene nutrientes, que le proporcionan la malta, el lúpulo y la levadura.

COMPONENTES:

.- MATERIA PRIMA

A continuación se presentan las materias primas a utilizar para la elaboración de la cerveza:
CEBADA MALTEADA.- La materia prima fundamental para la elaboración de la cerveza la constituyen los cereales y dentro de ellosel más utilizado sobre todo en el mundo occidental es la cebada previamente sometida a un proceso germinativo que la convierte en Cebada Malteada o simplemente "Malta".

Algunos tipos de cebada (malta)

GRITS.- en la industria de elaboración de la cerveza se trata de un ingrediente añadido en el cocedor de cereales durante el proceso de elaboración de la cerveza que tiene como objetivo hacermás estable y suave el sabor de la cerveza final.

Por regla general, el grits pueden ser cereales no malteados previamente, arroz e incluso legumbres añadidos para proporcionar sabor, aroma o incluso color más luminoso. En otros casos se añaden para proporcionar una estabilidad coloidal a la cerveza final evitando que se produzcan sedimentaciones indeseables

AGUA.- Entre el 88 y el 92 porciento de cualquier botella o lata de cerveza que Ud. se tome estará constituido por agua. De ahí la importancia fundamental que adquiere este ingrediente que, además, por las características especiales que debe reunir es considerada por los Maestros Cerveceros como una de las principales materias primas del proceso de elaboración. Posteriormente hablaremos de sus requisitos de calidad y la decisiva yfundamental influencia que ejerce en la clase de cerveza que finalmente se obtenga con cada uno de los diferentes tipos de agua que se utilice.

LUPÚLO.- No es realmente una materia prima en el estricto sentido de la palabra pero lo incluimos aquí dada la importancia que adquiere por ser el elemento que caracteriza el típico sabor amargo de la cerveza. El lúpulo es una planta de escaso y difícilcultivo y de la cual sólo se utilizan las flores que proporcionan el amargo y el aroma clásico y característico de la cerveza. Inicialmente se utilizaba el lúpulo en flor pero luego el modernismo impuso el lúpulo en pellets, triturado y compactado, y más recientemente se ha venido utilizando el extracto de lúpulo concentrado en forma de una pasta viscosa. 

LEVADURA.- También la incluimos eneste aparte por razones prácticas y por el importante rol que juega en la producción de cerveza. La Levadura es un microorganismo unicelular y es el responsable de la conversión final de los carbohidratos extraídos de las  principales materias primas utilizadas  generando así el alcohol etílico que estará presente en el producto final de nuestro proceso cervecero. 

.- ENERGIA

Energía...
tracking img