Cerveza

Páginas: 5 (1209 palabras) Publicado: 24 de mayo de 2012
INTRODUCCION.
La industria cervecera mexicana pretende introducir mayor dinamismo al mercado interno y externo, el proceso de concentración en la propiedad de la industria cervecera y las economías de escala que esto ha propiciado, sumado a las condiciones de la participación de México en la globalización económica; son los elementos que han favorecido un mejor desempeño.

La industriamexicana tiene una estructura duopólica* compuesta por Grupo Modelo y Femsa*, con participación en el mercado de 56.4 y 43.6%, forman parte de la holandesa Heineken y la belga InBev.
Actualmente hay un auge de nuevas marcas de cerveza mexicana, debido al surgimiento de cervecerías independientes a los principales productores del país. Entre las nuevas marcas figura Beer Factory, cervecería Minerva,Cervecería Primus.

Grupo Modelo produce y comercializa 13 marcas propias en diversas modalidades, además de distribuir las que producen: la norteamericana Anheuser Busch, la danesa Carlsberg y la china Tsingtao.

FEMSA distribuye las marcas de la cervecera Molson Coors, Tecate, Tecate light, Sol, Sol Limón y Sal, Sol Cero, Dos Equis, Carta Blanca, Superior, Indio, Bohemia Clásica y Oscura,Carta Light, Dos Equis Ambar, Noche Buena, Kloster de barril, y cinco que se producen y comercializan en Brasil.
Las industrias han logrado una integración casi completa de la cadena productiva, a excepción de las materias primas para la producción (cebada. lúpulo y granos adjuntos), ambos grupos controlan directamente la producción de malta, el material de envase y embalaje, el equipo detransporte y distribución, y hasta algunos centros de venta directa al público. En el caso de Grupo Modelo, adicionalmente cuenta con una empresa que produce equipo de lavado y llenado para sus cervecerías, así como otros equipos relacionados con el sector industrial de envase de líquidos. Esta empresa ha experimentado un ascenso en el grado de control sobre todos los eslabones de la cadena productiva,por lo que puede afirmarse que en tales condiciones se ajusta mejor a las características de la gobernanza corporativa27. Esto ha significado una enorme ventaja competitiva para Grupo Modelo, lo cual probablemente explique su mejor posicionamiento relativo en el mercado de la cerveza nacional y global.
Ese mejor posicionamiento del Grupo Modelo que se refleja en su participación en el mercadonacional y de exportación, también se evidencia con la diferencia en la infraestructura productiva y el número de trabajadores empleados
• Grupo Modelo cuenta con cuatro plantas malteras en México y una en EU, mientras que FEMSA tiene dos en el país.
• Grupo Modelo cuenta con siete plantas cerveceras y FEMSA tiene seis (ambos grupos han anunciado que contarán con una nueva planta para 2010respectivamente).
• Grupo Modelo empleaba en el año 2009 más de 40 mil personas y FEMSA hacía lo propio con más de 23 mil.






Antecedentes
La cerveza se desarrollo por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios. Las evidencias más antiguas de la producción de cerveza datan de alrededor de 3500 a. C. fueron halladas en Godin Tepe, en el antiguo Elam (actual Irán). Algunosla ubican conjuntamente con la aparición del pan entre 10.000 a. C. y 6.000 a. C. ya que tiene una parecida preparación agregando más o menos agua. Las cervezas primitivas eran más densas que las actuales, similares al «pombe» africano, de culturas primitivas. La receta más antigua conocida, el Papiro de Zósimo de Panópolis (siglo III), los egipcios elaboraban la cerveza a partir de panes decebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua.
Con el paso de los siglos, durante la romanización, la mediterránea se consolidó como una zona básicamente vinícola mientras que la cerveza se producía en el norte y centro de Europa y adquiría la forma de lo que entendemos hoy por cerveza, se extiende el uso de la malta como ingrediente principal y se empieza a introduce ir el uso del lúpulo como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cerveza
  • La cerveza
  • La cerveza
  • CERVEZA
  • cerveza
  • Cerveza
  • cerveza
  • CERVEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS