Cerveza

Páginas: 5 (1033 palabras) Publicado: 18 de junio de 2010
Inauguración de nuevas plantas: las apuestas de la cerveza artesanal

Aunque las empresas del rubro aún son pequeñas, están invirtiendo en sumas que alcanzan el medio millón de dólares. Sus planes responden a la tendencia de un público que cada vez exige mejores productos. Y que está dispuesto a pagarlos.

"Paladar refinado" es un concepto que no suele asociarse con "cerveza". Hasta ahora.Las bebidas alcohólicas han seguido una tendencia hacia la especialización para satisfacer los gustos cada vez más refinados de los chilenos. La cerveza, no será la excepción.

Con un crecimiento que bordea el 12% anual -el segundo mayor después del ron, según datos de la industria-, el mercado de la cerveza va en alza. Y aunque aún está en pañales en comparación con otros productos como el vino oel pisco, la industria está tendiendo cada vez más hacia los nichos "top". "Hoy el mercado cervecero es un poco como en los "80 era el del vino: tinto o blanco, pero está cambiando. Hay cada vez mejores cervezas y la gente se está acostumbrando", asegura José Tomás Infante, gerente general de Cerveza Kross. De alguna manera, Chile está viviendo el proceso que hace dos décadas vivió EstadosUnidos. "En los "80 era una situación bastante parecida a la chilena de hoy: un mercado dominado por cervezas industriales. Entonces, empezaron las pequeñas a buscar un mercado de nicho y hoy representan el 5% del mercado total", cuenta Kevin Szot, norteamericano y socio de Cerveza Szot.

La unión hace la fuerza, dicen. Y las cervecerías artesanales más importantes decidieron unirse en un nuevogremio: la Asociación de Cerveceras Artesanales de Chile.

En ella participan doce firmas, presididas por Fernando Magnatera, de Cervecera del Puerto. Pero aparte de la asociación, que ya planea catas, eventos -como fiestas de la cerveza- y distribución en los principales balnearios para este verano, cada una tiene también sus propios planes de crecimiento.

"Lo que estamos tratando de hacer escrear el segmento de las cervezas artesanales", comenta Álvaro Artiagoitía, director de la asociación y socio de Cerveza Capital.

Su empresa pretende expandirse este verano hacia la IV, V y IX Región para lo que planea a fines de este año instalar una planta propia para empezar a producir mayores volúmenes y diversificar sus productos.

Hoy Capital vende mensualmente entre 12 y 13 mil botellas,lo que significan ventas anuales por cerca de $150 millones. Pero viene la expansión. Y aunque todavía no deciden si construirán o reciclarán alguna industria, el presupuesto para la inversión es de medio millón de dólares.

Otros que inauguran planta nueva son los emprendedores de Kross. También por medio millón de dólares, la planta permitirá en junio del próximo año llegar a una producción de40 mil litros mensuales. Hoy producen 15 mil y para la temporada alta pretenden duplicar.

Actualmente se encuentran en Jumbo y Tottus. Y están negociando el ingreso a Lider. También están en conversaciones con distribuidoras como Diageo. Y ya anuncian el ingreso de tres nuevas líneas de cerveza. La primera, una Pilsen Lager "de baja fermentación, refrescante y fácil de tomar", según Infante.Además, la llegada del grupo Schiess a la propiedad de la empresa -maneja un 40%- les permitió nuevas inversiones, como la compra de una embotelladora última generación que hará crecer diez veces la capacidad. ¿El costo? 100 mil euros.

Cervecera del Puerto también está ampliando su producción. Ubicada en la V Región, esta firma está ampliando su fábrica para lograr una capacidad de 40 millitros.

Mestra también se unió a la asociación. Y es que aunque recién el 1 de enero de este año vendieron su primera caja, ya están presentes en Jumbo, Tottus y OK Market. Y a su tradicional amber ale se sumó hace un mes una nueva variedad rubia y en diciembre incluirían una negra. Y aunque se encuentran ampliando la producción de su planta a 20 mil litros para este verano, si todo marcha bien,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cerveza
  • La cerveza
  • La cerveza
  • CERVEZA
  • cerveza
  • Cerveza
  • cerveza
  • CERVEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS