Cerveza

Páginas: 5 (1088 palabras) Publicado: 18 de febrero de 2013
Cerveza
José Roberto Romero Campos

La cerveza es la descripción secuenciada, desde su origen, de la evolución de una de las bebidas fermentadas más antiguas de la humanidad. Se produce la cerveza mediante la fermentación alcohólica de los cereales ayudada por la acción de diversas levaduras.

Definici n
Se denomina cerveza a una bebida alcohólica, no destilada, de sabor amargo que sefabrica con granos de cebada u otros cereales cuyo almidón, una vez modificado, es fermentado en agua y frecuentemente aromatizado con lúpulo.

Etimlgía

abra del galo, un idioma celta. la raíz común es fácilmente apreciable en sus voces española «cerveza», portuguesa «cerveja», catalana «cervesa», gallega «cervexa» y extremeña «cervécia». Derivados :BIER, BIERE, BIRRA

Cerveza proviene dellatín “cervêsïa”, que a su vez toma esta pal-

Hitria
La cerveza fue desarrollada por los antiguos pueblos elamitas, egipcios y sumerios. Las evidencias más antiguas de la producción de cerveza datan de alrededor de3500 a. C. Algunos la ubican conjuntamente con la aparición del pan entre 10.000 a. C. Y 6.000 a. C. Ya que tiene una parecida preparación agregando más o menos agua. Los egipcioselaboraban la cerveza a partir de panes de cebada poco cocidos que dejaban fermentar en agua. Su cerveza fue conocida como «zythum». La cerveza propiamente dicha aparece en Europa en el siglo XIII, en la medida en que el concepto de cerveza incluye el amargor propio del lúpulo.

El lúpulo da a la cerveza ese sabor límpido y amargo, sin el cual malamente puede llamarse cerveza, en la Baja EdadMedia se originó la costumbre de cocer el mosto con flores de lúpulo, Es entonces cuando nace la bebida que hoy identificamos como cerveza y distinta del vino de malta. tal costumbre se originó en Alemania hace unos mil años. El lúpulo sustituyó a los aromatizantes hasta entonces utilizados, dando a la cebada alcohólicamente fermentada su amargor característico. El lúpulo contribuye decisivamente asu conservación. Sin el uso del lúpulo, el fermentado proveniente de la cebada no pasa de ser un vino de malta.

Tip de Cerveza
Fermentación baja
Bock Export (Dortmunder) Pilsener (Pils) Lager Schwarzbier Vienna

Fermentación alta (Ale)
Estilo alemán Altbier Kölsch (de Colonia) Rauchbier (ahumada) Steinbier Weizenbier o Weissbier (de trigo)

Estilo belga
Cerveza de abadía Bièred'abbaye. Cerveza afrutada Bière aux fruits. Cerveza ambrée (Dorada) Cerveza blanca o de trigo Bière blanche. Cerveza rubia Bière blonde. Cerveza brune (Negra) Cerveza doble Bière double. (de doble fermentación) Cerveza épicée (con especias) Cerveza rubia fuerte Bière blonde forte. Cerveza roja (de fermentación mixta) Cerveza de saison (de temporada) Cerveza scotch (de estilo escocés) Cerveza pilsbelga Cerveza trapista Bière trappiste. (hecha por monjes trapenses) Cerveza triple Bière tripel. (de triple fermentación) Cerveza Vieille brune (oscura añeja, más bien fermentación mixta entre alta y espontánea)

Tip de Cerveza

Tip de Cerveza

Estilo italiano
Cerveza de estilo toscano Tuscany style.

Fermentación espontánea
Lambic Kriek Geuze Lambic aux fruits Cervezas tradicionalescomo en África (cerveza de sorgo) o en América Latina (cerveza a base de maíz como Tesgüino o Chicha)

Estilo británico
Barley Wine (Vino de cebada) Bitter Brown Ale Indian Pale Ale Mild Old Ale Pale Ale Porter (cerveza) Scottish Ale

Cerveza tip K lch Cerveza tip Lager
Lager es un tipo de cerveza con sabor acentuado que se sirve fría, caracterizada por fermentar en condiciones más lentasempleando levaduras especiales, conocidas como levaduras de fermentación baja, y que en las últimas partes del proceso son almacenadas en bodegas durante un período en condiciones de baja temperatura con el objeto de limpiar las partículas residuales y estabilizar los sabores. Los ejemplos más populares de cerveza de tipo lager son los pale lagers, conocidas también como largers. Es una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La cerveza
  • La cerveza
  • La cerveza
  • CERVEZA
  • cerveza
  • Cerveza
  • cerveza
  • CERVEZA

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS