Cervicalgia y cervicobraquialgia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2989 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERVICALGIA Y CERVICOBRAQUIALGIA

ALUMNO: Diosque, Héctor Ariel

INDICE

INTRODUCCIÓN
CERVICALGIA Y CERVICOBRAQUIALGIA
Clínica radicular - cuadro
EVALUACIÓN DIAGNÓSTICA
Anamnesis
Exploración física
EXPLORACIONES COMPLEMENTARIAS
Radiografía de columna cervical AP y Lateral
TAC
RMN
TRATAMIENTO
TRATAMIENTO FISIOTERAPICO
FASE ANALGESICATermoterapia
Ultrasonidos
Electroterapia
Masoterapia
FASE DE RECUPERACIÓN DE LA MOVILIDAD
Movilizaciones pasivas manuales
Movilizaciones activo-asistidas manuales
Técnicas de estiramiento
Técnicas de fortalecimiento
CONSEJOS SOBRE HIGIENE POSTURAL
BIBLIOGRAFÍA

INTRODUCCIÓN
La columna cervical es sin duda el sistema articular más complejo delcuerpo humano. Posee 37 articulaciones distintas cuya función es el sostenimiento de la cabeza, así como garantizar una gran cantidad de movimientos respecto al tronco y destinados a controlar todos los órganos de los sentidos: la vista, el oído, el olfato y el gusto, así como el tacto y la propiocepción.
Se calcula que movemos la cabeza unas 600 veces a la hora, lo que unido a la largaexpectativa de vida, el trabajo, la vida sedentaria y la pérdida de masa muscular que la acompaña, son causas implicadas en el origen de problemas degenerativos y de su sintomatología dolorosa.
Según un estudio epidemiológico más del 10% de la población refiere 3 episodios de cervicalgia durante los últimos 3 años. Prevalece en las mujeres sobre los hombres. Solo alrededor del 1% desarrollamanifestaciones neurológicas.

CERVICALGIA Y CERVICOBRAQUIALGIA
La cervicalgia y la cervicobraquialgia son síndromes clínicos que pueden estar causados por diversas patologías, siendo las más frecuentes la traumática y la degenerativa.
Se entiende por cervicalgia el dolor localizado en el cuello que generalmente se acompaña de impotencia funcional para los movimientos deflexo-extensión, rotación y/o lateralización, y que puede irradiarse a hombros y espalda.
La etiología más frecuente es traumática, secundaria a movimientos bruscos del cuello que conllevan pequeños desgarros a nivel músculo-ligamentario. Es lo que se conoce como esguince o “latigazo” cervical y el mecanismo más frecuente es la flexo-extensión brusca del cuello por aceleración/desaceleración enaccidentes de tráfico (generalmente por alcance). El dolor puede iniciarse a las horas del traumatismo y se acompaña generalmente de contractura muscular.
Otras causas de cervicalgia no traumática son la patología artrósica-degenerativa, las posturas inadecuadas y la sobrecarga muscular en determinadas profesiones, el stress y cuadros de carácter psico-orgánico.
Ocasionalmente, pacientes deedad avanzada con cervicoartrosis severa pueden acudir a urgencias por clínica de vías respiratorias altas debida a la compresión de éstas por osteofitos anteriores. Los osteofitos posteriores pueden ocasionar síndrome mielopático.
Hablamos de cervicobraquialgia cuando el dolor cervical se irradia a una de las extremidades superiores a través del territorio correspondiente a una raíznerviosa cervical baja (C5, C6, C7 y C8). Las raíces más frecuentemente afectadas son C7 y C6, por este orden. La causa más frecuente de cervicobraquialgia es la compresión de una raíz nerviosa cervical baja a nivel de su emergencia radicular. En pacientes jóvenes la compresión es más aguda y suele estar causada por una hernia discal a ese nivel. La patología discal es más frecuentemente degenerativaaunque también puede ser de origen traumático. En pacientes de edad la compresión es más crónica y secundaria a espondiloartrosis (osteofitos a nivel del agujero de conjunción). Otras causas menos frecuentes de cervicobraquialgia son procesos tumorales (neurinomas) e infecciosos (empiemas cervicales).
El dolor cervicobraquiálgico típicamente aumenta con las maniobras de Valsalva y puede...
tracking img