Cervicovaginitis

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CERVICOVAGINITIS
La leucorrea, es indicador de diversas enfermedades del tracto genital, con etiologías y pronósticos diversos.
La microflora vaginal es un importante mecanismo de defensa del huésped, sin embargo, se reconocen una serie de factores que alteran el equilibrio ecológico ahí presente, dando origen a las infecciones cervicovaginales manifestadas por leucorrea de diversascaracterísticas.
El ecosistema vaginal normal es reconocido como un importante mecanismo de defensa del huésped contra dichas infecciones, ya sea por la exclusión competitiva de los microorganismos, la producción de ácido láctico por los lactobacilos presentes, o bien por la producción de bacteriocinas y/o peróxido de hidrógeno. Sin embargo, también se reconocen una serie de factores que pueden alterar elcitado ecosistema, como los relacionados con la conducta sexual, el uso de antimicrobianos, los cambios naturales del ciclo menstrual, la aplicación o uso de duchas vaginales y tampones, los hábitos higiénicos y otros.
Las molestias ginecológicas asociadas a leucorrea constituyen uno de los motivos más frecuentes de consulta médica. Se estima que, aproximadamente, las dos terceras partes de lasmujeres sufren de flujo vaginal anormal en algún momento de sus vidas y que sólo esta causa explica más del 10% de las consultas externas en el área de cuidados médicos de la mujer. Aunque la etiología de estas molestias es muy diversa, los agentes infecciosos suelen estar implicados en una proporción importante de los casos; bien porque ocurran alteraciones en la microflora vaginal normal, queconduzcan a la proliferación excesiva de alguno de sus miembros habituales, o bien por la adquisición de microorganismos patógenos exógenos a través del contacto sexual. Entre los numerosos microorganismos que pueden ocasionar infecciones del tracto genital que cursan con leucorrea, Gardnerella vaginalis, Trichomonas vaginalis y las especies de Candida son los más frecuentes. Tradicionalmente, estosagentes se han asociado al desarrollo de flujos vaginales anormales muy característicos, con signos y/o síntomas que se suponen “patognomónicos”. En el reconocimiento de tales características durante el examen clínico-ginecológico, se sustenta rutinariamente el diagnóstico presuntivo y el manejo terapéutico de la mayoría de las leucorreas, existiendo controversias sobre la necesidad de recurrir apruebas diagnósticas de laboratorio, las cuales suelen reservarse sólo a aquellos casos refractarios a los tratamientos habituales. El diagnóstico clínico diferencial de las leucorreas resulta cada vez más complejo. Las investigaciones en torno a esta materia sugieren, que los diagnósticos basados en criterios netamente clínicos pueden tener un margen de error elevado y conducir a un manejoterapéutico ineficaz e inapropiado, que podría incrementar el riesgo de complicaciones ginecológicas o sistémicas severas.

JUSTIFICACION.

La leucorrea, síntoma molesto para las pacientes, indicativo de cervicovagintis y siendo éstas las principales causas de consulta en las clínicas de primer nivel de atención médica, principalmente en edad reproductiva y que puede tratarse de enfermedades quepueden comprometer seriamente la salud de la mujer y su descendencia jugando un papel preponderante en ésta etapa de la vida. Es de suma importancia saber cuales son las infecciones cervicovaginales mas frecuentes que se presentan en los grupos de edad para proporcionar mejor atención y realizar mejores diagnosticos en la consulta.

MARCO TEORICO.

La vaginitis es un proceso inflamatorio de lamucosa vaginal que afecta a millones de mujeres en todo el mundo. La manifestación primaria es flujo vaginal y es la causa de consulta ginecológica más común a cualquier edad. Los síntomas resultantes son la principal causa de consulta.
Investigaciones recientes indican que la incidencia de vaginitis es más frecuente en mujeres en edad reproductiva (15 a 44 años).
En una mujer sana, el...
tracking img