Cerámica y Mitología Griega

Páginas: 7 (1651 palabras) Publicado: 27 de noviembre de 2014
UNIVERSIDAD NACIONAL
Escuela de Arte y Comunicación Visual
Historia del Arte de la Antigüedad

Trabajo Final:
La Mitología Griega y sus Influencias en la Cerámica

Profesor:
Ana María Núñez Cortés
Estudiante:
Tatiana Del Valle Gorodenskaia






10 de Noviembre, 2014
Introducción
La antigua civilización griega se caracteriza por haber presentado una cultura sumamente ricaque nos dejó una gran cantidad de legados que han perdurado hasta nuestros días; como lo son por ejemplo la política, la filosofía, la ciencia y las artes.
En el presente trabajo se pretende abarcar brevemente lo que fue su mitología, un elemento que jugaba un papel de gran importancia dentro de su vida diaria y que quedó registrado en poemas, vasijas y demás. Siendo este un tema muy amplio ycomplejo, el trabajo abarcará solamente una breve definición, los orígenes y períodos de la mitología griega y posteriormente la influencia de esta en la cerámica griega, así como algunos de los relatos míticos plasmados en esta.









1.1 La Mitología Griega
La mitología griega consiste en un amplio conjunto de mitos y leyendas sobre héroes, dioses y criaturas fantásticasinventadas por los hombres de la antigua Grecia. Ella viene a ser para los griegos el "sustento imaginario de su cultura". En ella se refleja el antropomorfismo de esta cultura, de su religión; esto porque sus dioses presentan características y reflejan las necesidades del pueblo griego, las vivencias que se relatan sobre estos dioses revelan que ellos presentaban vicios y situaciones que inquietaban a losgriegos. Es decir, le atribuían a los dioses características humanas. Un motivo por el cual se les atribuían estas características es el temor a tener un dios que nunca pusiesen conocer y caer tan místico que podría llegar a sentirse como nada, ellos necesitaban dioses con los que pudieran amigarse y satisfacerlos.
Además de esto, algunos relatos mitológicos surgen por la necesidad del hombrepor dar una explicación a hechos y fenómenos naturales de los cuales no eran capaces de dar una explicación. De esta manera la mitología griega llega a ser prácticamente su religión por motivo de que cayeron en cuenta de que ellos no ejercían control sobre dichos hechos, sino al contrario, estos fenómenos naturales los gobernaba a ellos; por lo tanto rendían culto y sacrificios a dioses tales comoPoseidón (dios del agua) y Gea (Tierra Madre).



1.2 Orígenes de la Mitología Griega
Existen varias teorías sobre el surgimiento de la mitología griega que pretenden establecer de donde, como, cuándo y por qué nace esto en la Antigua Grecia; algunas de ellas son las siguientes:
1. Teoría Escritural: establece que los mitos griegos surgen de textos sagrados, pero siendo estos modificados.2. Teoría Histórica: Esta teoría menciona que todos los personajes de los relatos mitológicos de la cultura griega fueron alguna vez personas reales, aunque los hechos narrados sobre ellos no necesariamente lo fueron.
3. Teoría Alegórica: La teoría alegórica, como su nombre lo hace evidente, decreta que las historias de la mitología griega tienen un significado simbólico y no literal; al igualque la biblia cuando relata que Dios creó el mundo en siete días, lo cuál se puede interpretar de manera literal o simbólica.
4. Teoría Física: Supone que los elementos tierra, aire y fuego fueron los objetos de adoración religiosa de la antigua Grecia debido a que sus dioses eran la personificación de ellos.
Pero estas no son las únicas teorías, la arqueología y mitografía han demostrado quela mitología Griega presenta una gran influencia de otras culturas como lo son por ejemplo Asia Menor y Oriente Próximo. Esto debido a que hay grandes similitudes entre diferentes personajes y dioses griegos con los de otras culturas; un ejemplo de esto es Adonis y un dios moribundo del Oriente próximo. También se ha especulado que la mitología de diferentes culturas tienen sus raíces en común,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Mitología griega
  • Mitologia Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA
  • mitologia griega
  • Mitología Griega
  • MITOLOGIA GRIEGA
  • Mitologia Griega
  • La ceramica griega

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS