Cesacion de pagos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA CESACION DE PAGOS:

Presupuestos.

Insolvencia: Estado general permanente de desequilibrio patrimonial que coloca al deudor en la imposibilidad de hacer frente, de manera regular, a las obligaciones exigibles.

Cesación de pagos e incumplimiento: Tres teorías

a) Teoría materialista: Hasta la reforma francesa de 1838, la cesación de pagos era equivalente a incumplimiento, de modoque bastaba con un incumplimiento para que fuera posible la declaración de falencia.

Así la cesación de pagos se identificaba con un hecho: el incumplimiento, sin que fuera necesario indagar cual era la situación patrimonial del deudor, ni las razones que lo llevaron a dejar insoluta una deuda, salvo que el obligado opusiera excepciones legítimas y fundadas a la exigibilidad del crédito.Esta tesis fue abandonada hace más de 150 años, por ser excesivamente rigurosa, ya que el deudor puede dejar de cumplir una obligación por razones circunstanciales en un trasfondo de cumplimiento generalizado.

b) Tesis Intermedia: Conceptúa a la cesación de pagos como un estado patrimonial de impotencia para hacer frente a las obligaciones exigibles, pero que solo puede manifestarse através de incumplimientos.

Es decir que quita relevancia a otras formas de exteriorización de la insolvencia, como ser la fuga del deudor, el recurrir a medios ruinosos, el cierre del establecimiento, etc.

Este criterio ha sido criticado por desconocer la realidad histórica, ya que desde sus albores las leyes sobre la insolvencia tuvieron a la fuga y el cierre de los almacenescomo hechos reveladores de la cesación de pagos y permitieron la declaración de quiebra. Y, por otro lado, arguye Fernández, que de ser aceptada conduce inexorablemente a la determinación de la fecha de iniciación de cesación de pagos en el primer incumplimiento, cuando en realidad ella pudo haber comenzado mucho antes, verbigracia cuando por primera vez se utilizaron medios ruinosos, para atendera las obligaciones exigibles.

c) Teoría amplia: Para esta teoría el estado de cesación de pagos, es un estado patrimonial, generalizado permanente, que refleja la imposibilidad de pagar obligaciones exigibles, y que puede ser exteriorizado por actos o por hechos, cuya enunciación no puede ser taxativa: el cierre del establecimiento, la fuga, el empleo de medios ruinosos, la venta demercaderías a precios menores a los reales, y por supuesto, por incumplimientos de obligaciones exigibles.

Análisis de los elementos de la noción de cesación de pagos:

a) Estado patrimonial: La idea de estado patrimonial excluye a la identificación con el mero hecho del incumplimiento.

b) General y permanente: La insolvencia debe tener carácter de generalidad y permanencia, de tal modoque no constituye cesación de pagos una dificultad temporaria, transitoria o meramente circunstancial; ni el incumplimiento causado por mera omisión, porque ha cerrado un banco en el cual el deudor tenía sus fondos, o porque no ha recibido a su vez el pago esperado de uno de sus deudores. En definitiva, de lo que se trata es de determinar si existe un trasfondo generalizado de incumplimiento o decumplimiento de las obligaciones del deudor.

c) Imposibilidad de cumplir: La cesación de pagos importa imposibilidad de cumplir; lo que el sujeto no puede hacer por carecer de liquidez actual o de crédito suficiente. ¿Qué sucede cuando el deudor pudiendo cumplir no lo hace? Según una corriente, en ese caso el acreedor debe seguir la vía de la ejecución individual. En cambio, (Provinciali,el cual Rivera adhiere) considera que el deudor que pudiendo cumplir no lo hace, también puede ser declarado en quiebra, pues el también atenta, y lo hace dolosamente contra los intereses de su acreedor y la economía general.

d) De manera regular: Legislación, doctrina y jurisprudencia, señalan que el deudor esta en cesación de pagos cuando cumple, pero no lo hace de manera regular. La...
tracking img