Cesaj

Páginas: 15 (3547 palabras) Publicado: 11 de junio de 2012
ENTRE ESTABLECIDOS Y MARGINADOS. ANÁLISIS DE LAS TRAYECTORIAS SOCIO-ESCOLARES DE LOS ESTUDIANTES DE LOS CENTROS DE ESCOLARIZACIÓN SECUNDARIA PARA ADOLESCENTES Y JÓVENES (CESAJ) DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES.


Luis Ojeda, Nicolás Richter, Verónica Silva, Natalia Adducci, Gabriela Llamosas, Juan Eyharchet
IICE-FFyL-UBA
liccpil@gmail.com.ar

Ponencia
“La fórmula general que está detrásde la violencia
es la desigualdad, sobre todo en la distribución del poder”
(Galtung en Burgois: 1975, 2001)
A propósito del caso de estudio:

Este documento es producto de un trabajo colectivo en desarrollo que se enmarca en el Proyecto de Reconocimiento Institucional (PRI) “Inclusión, Trayectorias y Estigma. Testimonios de jóvenes de los Centros de Escolarización Secundaria paraAdolescentes y Jóvenes (CESAJ) de la Provincia de Buenos Aires” (en evaluación). Dirigido por Orlando Luis Ojeda y co-dirigido por Virginia Sáez, el PRI articula con el UBACyT F014/08: “Desigualdad, violencias y escuela: dimensiones de la socialización y la subjetivación”, y con el Proyecto UBACyT: “Los sentidos de la escuela para los jóvenes. Relaciones entre desigualdad, violencia y subjetividad”, ambosdirigidos por la Dra. Carina Kaplan. De esta manera, el proyecto mantiene una línea de continuidad con las elaboraciones colectivas y/o individuales que se vienen desarrollando en el marco de dichos Ubacyt. En el presente trabajo nos proponemos presentar de modo preliminar algunas cuestiones referidas a nuestra investigación en curso sobre las trayectorias sociales y educativas de losestudiantes de los CESAJ, enfocándonos particularmente en los aspectos de estigmatización, discriminación y exclusión social que impactan sobre la condición estudiantil. Partimos del convencimiento de que no es posible un análisis de las trayectorias de los estudiantes sin atender al contexto sociohistórico, económico, e institucional en el cual éstas se encuentran inmersas (Bracchi y Gabbai, 2009).Durante la década del ´90, producto de la implementación de políticas neoliberales, Latinoamérica, en general, y Argentina, en particular, asisten a un incipiente proceso de desindustrialización, privatización de las empresas estatales y recortes en los gastos del Estado (entre ellos, el recorte de personal estatal) que se reflejan en el consiguiente aumento de la desocupación, y del trabajoinformal y en negro. Este fenómeno –asociado al deterioro de la calidad de vida de grandes porciones de la población y una marcada precarización del sistema sanitario y educativo- desencadenó un profundo aumento de la violencia social, que no ha sido ajena a la escuela. En este contexto, cada vez más jóvenes debieron abandonar la escuela media. Por su parte, la política gubernamental educativa de laprovincia de Buenos Aires ha tendido a tratar de evitar un aumento en las tasas de deserción escolar, pero poco ha hecho por lograr la reinserción de estos jóvenes en la escuela[1]. Con la apertura de los Centros de Escolarización Secundaria para Adolescentes y Jóvenes (CESAJ) de la Provincia de Buenos Aires se pretende –desde la Dirección General de Educación Secundaria de la provincia- salvar esafalencia.

Luego de una experiencia piloto implementada en 2007 en el partido de Pilar, en la actualidad existen 30 centros de centros de escolarización secundaria para adolescentes y jóvenes (CESAJ) en diferentes distritos de la provincia. La implementación de estos centros es un hecho relativamente reciente, representando, por ello, un ámbito nuevo de indagación para los estudiossocioeducativos, en la medida en que se plantea como una alternativa pedagógica surgida desde el ámbito de las políticas educativas estatales a nivel provincial. Los CESAJ se proponen como una propuesta curricular destinada a jóvenes de entre 15 y 18 años que nunca fueron a la escuela secundaria o bien que la abandonaron tempranamente. La implementación de este nuevo formato escolar prevé que los jóvenes...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS