Cesantias en colombia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cesantías: 13 Preguntas Frecuentes y algunos Casos Particulares (que nos pueden pasar a todos)

-------------------------------------------------
Son muchos los casos particulares respecto a la liquidación y pago de las Cesantías, como el pago en Servicio Doméstico, el pago en personal que ingresa a finales de Diciembre, retiro de las Cesantías para estudio en instituciones distintas a lasUniversitarias, cesantías en contratos cortos pero sucesivos y otros casos más. Ese espectro de dudas los tratamos en este especial de preguntas y respuestas.
Cesantías a trabajadores recién contratados
-------------------------------------------------
1. Se contrató a un trabajador la última semana de Diciembre, ¿esta persona tiene derecho a Cesantías por esos 5 o 6 días del año anterior?
Claro.Aunque sea un día o dos que haya laborado el año anterior, tiene derecho a la liquidación de Cesantías proporcionales por ese día o 2 o 3 que laboró.
-------------------------------------------------
2. Pero si fue contratada el 27 de diciembre, esos 5 días laborados en el año anterior que generan Cesantías proporcionales por esos días, ¿se le entregan al trabajador en su salario?
No. El sólohecho que el trabajador tenga un saldo de Cesantías del año anterior y este año el trabajador siga laborando con el mismo empleador, este último debe consignarle a un Fondo de Cesantías, el valor proporcional de Cesantía por su labor de 4 o 5 días en el año anterior.
Recuerde que únicamente se le puede entregar al trabajador directamente en el caso que se dé el retiro y en ese momento elempleador aún no ha consignado los saldos de Cesantías que se le adeuden.
Servicio Doméstico
-------------------------------------------------
3. ¿Las personas del Servicio Doméstico tienen derecho a Cesantías?, ¿en qué proporción y cómo se le pagan?
Si. Las personas que laboran en el Servicio Doméstico (labores del hogar, niñeras, choferes, mayordomos) son trabajadores igual que cualquier otro delsector de la construcción, la administración, ventas, operarios, etc. Por ello, sorprende que algunos empleadores no quieran pagar Cesantías al personal de servicio doméstico.
La Corte Constitucional en varios fallos ha resguardado los derechos de estos trabajadores, de tal manera que el servicio doméstico debe liquidársele Cesantías sobre la base de 1 s.m.m.l.v. y nunca sobre un salario inferiorsi la persona labora interna o al día con un total de 48 horas a la semana. Si labora media jornada o un par de días a la semana, se liquidarán proporcional al tiempo laborado pero el salario base para la liquidación no podrá ser inferior a 1 s.m.m.l.v.
-------------------------------------------------
4. ¿Las Cesantías del Servicio Doméstico se le deben consignar o se les pueden pagardirectamente?
Se debe acabar la costumbre de creer que el contrato del Servicio Doméstico es informal o que no aplican las normas del código laboral, ni más faltaba. Estos trabajadores tienen todas las garantías legales y constitucionales de tal manera que si el trabajador de Servicio Doméstico viene laborando desde el año anterior para el mismo empleador, se le debe liquidar las Cesantías causadas hastael 31 de Diciembre y consignarlas a un Fondo de Cesantías a mas tardar el 14 de Febrero y los intereses de las Cesantías causados hasta el 31 de Diciembre, debe entregársele directamente al trabajador doméstico antes del 31 de Enero.
Periodo de Prueba
-------------------------------------------------
5. Un trabajador ingresó el año pasado, pero unas semanas fueron del periodo de prueba, ¿estetiempo que duró el periodo de prueba se incluye al momento de liquidar las Cesantías?
Si. Todo el tiempo laborado por un trabajador debe liquidarse proporcionalmente todas las prestaciones sociales, como lo son las Cesantías.
-------------------------------------------------
6. Pero si es despedido durante los días del período de prueba ¿también se debe pagar Cesantías?
Si. Las prestaciones al...
tracking img