Cesantias

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1065 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
AUXILIO DE CESANTIA

Según el artículo 249 del código, todo empleador está obligado a pagar a trabajadores al terminar el vínculo laboral un mes de salario por cada año de servicio y proporcionalmente por fracción de año.

A partir del primero de enero de 1991 (Ley 50 de 1990), el auxilio de cesantías se liquida de la siguiente manera:

• El 31 de diciembre de cada año, se hará laliquidación definitiva de cesantía por la anualidad o por la fracción correspondiente sin perjuicio de la que deba ejecutarse en fecha diferente por la terminación del vínculo laboral.

• El valor liquidado por concepto de cesantías se conseguirá antes del 15 de febrero del siguiente año en cuanta individual a nombre del trabajador en el fondo de cesantías que el mismo elija (provenirprotección, col fondos, horizontes, skandia). El empleador que incumpla el plazo señalado deberá pagar al trabajador un día de salario por cada día de retardo.

• En concordia con lo dicho en el literal. Si al termino de la relación laboral, existieren saldos de cesantías que no hayan sido entregados al fondo, el empleador se los pagara directamente al trabajador.

• La rentabilidad del fondo decesantía será determinada por el Gobierno Nacional en los términos del artículo 101 de la ley 100 de 1993 y Decreto 806 de 1996.

Salario base para liquidar las cesantías: Para liquidar la cesantía se toma como base, al 31 de diciembre de cada año, el último salario devengado por el trabajador, siempre que no haya variado en los últimos tres meses. En el caso contrario, y el de lossalarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año.

¿QUIÉNES NO TIENEN DERECHO AL AUXILIO DE CESANTÍA?

a. Los trabajadores que hayan pactado salario integral, e incluido la cesantía dentro de este pago.

b. Los trabajadores de la industria puramente familiar. (Sólo trabajan el jefe dela familia, su cónyuge y sus descendientes)

c. Los trabajadores de los talleres de artesanos, donde el dueño labora personalmente en el establecimiento sin ocupar más de cinco trabajadores extraños a su familia. Prohibición de pagos parciales.

Se prohíbe efectuar pagos parciales del auxilio de cesantía antes de la terminación del vínculo laboral, salvo en los casos expresamenteautorizados, y si se efectuaren las sumas pagadas se perderán. —“El que paga mal, paga dos veces“.

La ley autoriza los siguientes pagos parciales de cesantías:

a. Para la adquisición, mejora o liberación de bienes raíces destinados a la vivienda del trabajador, previa autorización del Ministerio de la Protección Social.

b. Los trabajadores que entren a pagar servicio militartienen derecho a que se les liquide parcial y definitivamente el auxilio de cesantía sin que se extinga el vínculo laboral.

c. Para financiar los pagos por concepto de matrícula del trabajador, su cónyuge, compañero o compañera permanente y sus hijos, en entidades de educación superior reconocidas por el Estado.

d. En caso de sustitución patronal, el trabajador podrá retirar el auxiliocausado hasta la fecha de la sustitución.

LA CESANTIAS

El trabajador tiene derecho a que se le pague un Salario mensual por cada año de trabajo o proporcionalmente a la fracción de año trabajado.
Para liquidar el auxilio de cesantía se toma como base el último salario mensual devengado por el trabajador, siempre que no haya tenido variación en los tres (3) últimos meses.  En el casocontrario y en el de los salarios variables, se tomará como base el promedio de lo devengado en el último año de servicios o en todo el tiempo servido si fuere menor de un año.
En este caso también se tiene en cuenta el auxilio de transporte como base para el caculo de las cesantías.

LA LIQUIDACIÓN DEL LAS CESANTÍAS
La liquidación del las cesantías se hará el ultimo día de cada año o al...
tracking img