Cesar augosto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4538 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cayo Julio César Augusto “Gaius Iulius Caesar Octavianus”.
Cesar Augusto: Roma(comuna de Velitri) 23 de septiembre de 63 a. C. – Nola(Campania) 19 de agosto de 14 d. C.
Nacido bajo el nombre de Cayo Octavio Turino “Gaius Octavius Thurinus”, Su familia era perteneciente al orden ecuestre, provenía de la ciudad de Veletri, situada aproximadamente a unos 40 kilómetros de Roma, si bien su familiano fue muy distinguida, era respetable en su mismo entorno social. Entre los más importantes de la familia se encontraban su abuelo un financiero conocido de la zona y su padre quien fuera Pretor de Macedonia, el cual muere de joven siendo Octavio aún un niño de 4 años (58 AC). Por el lado materno Octavio era el hijo de Atia Balba Caesoria, hija de la querida hermana mayor de Julio César.
JulioCesar adopta a Octavio cuando el tenía dieciocho años (45 a.C.) y desde ese instante hasta 27 a. C. pasó a llamarse Cayo Julio César Octaviano. En 27 a. C. el Senado le concedió usar el cognomen de Augusto, y por consiguiente se convirtió en Cayo Julio César Augusto “Gaius Iulius Caesar Octavianus”.
Desde una edad temprana comienza a ocupar obligaciones y cargos, siendo notable el que ocupara unpuesto de Pontífice en el Colegio de Pontífices -Collegium Pontificum- (sacerdocio principal romano) a la edad de dieciséis años, su pasión fue por el arte de la Arquitectura y el Urbanismo y la segunda su relación con la ciudad de Lucus Augusti, en el confín del Imperio, cerca de Finisterre.

César, ya viéndolo como un futuro ayudante de confianza, se mantuvo constantemente alentando lasaptitudes naturales de éste joven, impulsándolo a desarrollar y expandir su potencial. Primeramente lo pidió como ayudante para su campaña en África contra, los que César creía ser, los últimos remanentes de las fuerzas pompeyanas. Sin embargo César solo obtiene una negativa irrevocable de Atia quien declina la oferta argumentando que Octavio era todavía muy joven para la dura vida de la campaña militar-Algo que posteriormente sería utilizado para manchar su nombre cuando Marco Antonio, con falsas acusaciones y mentiras, utilizara esta cercanía de César para sugerir que Octavio era homosexual. El historiador clásico Suetonio nos cuenta que estas fueron acusaciones infundadas realizadas por Marco Antonio con el solo fin de desprestigiar a Octavio y así limitar el cuantioso apoyo con el que éstecontaba en los tiempos del Segundo Triunvirato-. No pasarían muchos años hasta que un joven Octavio, deseoso de convertirse en alguien significante, intentara participar en la campaña de Hispania llevada cabo por César, esta vez ya sí, contra los últimos remanentes de las fuerzas pompeyanas. La suerte no lo acompañaría en dicha empresa y una enfermedad lo haría quedar postrado durante el lapso detiempo en el que las tropas partían a la guerra. Un vez recuperado, y ferviente de ir al frente para probar sus aptitudes, se embarca camino al escenario de batalla con rumbo a Hispania. Sin embargo la suerte volvería a dejarlo de lado y su barco se hunde cerca de la costa, permitiéndole a Octavio y un puñado de sobrevivientes llegar vivos a esta. Al cruzar las líneas enemigas logra llegar alcampamento de César, el cual queda tan impresionado por la aptitud de su sobrino nieto que lo haría regresar a Roma en su misma carroza y, secretamente, cambiaría su testamento (45 AC) nombrando a Octavio como su heredero e hijo adoptivo.

 La muerte de César y la subida al poder:
Julio César fue asesinado en los idus de marzo, específicamente el 15 de marzo de 44 a.C., Octavio se hallabaestudiando y formando parte de un entrenamiento militar en Apolonia de Iliria, (en el emplazamiento de la ciudad moderna de Pojan), y al hacerse público el testamento de César, Octavio descubre que es su heredero, decide entonces dirigirse a Italia seguido por sus dos aliados y amigos: Agripa y Mecenas, con 18 años reclamó sin vacilar la herencia y el nombre de César. Hábil y calculador, Octavio se...
tracking img