Cesar beccaria "los delitos y las penas"

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 13 (3102 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 21 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN
Al tratar el tema de los delitos y de las penas para esos delitos, Beccaria hace mención del inicio de la sociedad. Dice que los hombres estaban cansados de vivir en un sistema de libertad muy difícil de mantener por las constantes guerras, y que decidieron unirse en una sociedad.
Ésa es la razón de la pérdida de un poco de su libertad original, por la que pudieron emitirdisposiciones para poder vivir en común. Éstas son las leyes y su respeto implica
La misma existencia de una ley supone, por tanto, la existencia de un castigo cuya razón de ser es contener los ánimos e inclinaciones de quienes desean romperlas. Si existe una ley, esa existencia misma supone la posibilidad de ser violada y esa violación implica necesariamente la existencia de un castigo. A partir deallí, Beccaria hace una serie de consideraciones sobre las penas legales.
Una de las más básicas consideraciones es la proporción entre el delito cometido y la pena. Que la pena debe de ser conforme el delito cometido as va a existir una equidad.
Dice Beccaria que la idea es que no existan delitos, pero lo que más interesa es que los delitos que más daño causan sean los menos frecuentes.
Enotra parte de su libro, habla de los objetivos de las condenas y sanciones. Su propósito no es deshacer un delito. El fin de las penas es impedir que el culpable cause nuevos delitos y apartar a los demás de cometerlos. Quizá en palabras más actuales, pueda hablarse de las penas como un incentivo negativo de los actos criminales.
Es ésta la razón por la que las penas deben ser diseñadasconsiderando la impresión que ellas producen en el resto de la sociedad al mismo tiempo que tener el castigo menos doloroso para el delincuente. Es una especie de equilibrio entre una fuerte impresión causada al ciudadano y el menor daño infligido en el criminal.
Las penas, además, tienen un marco de tiempo importante para su efectividad. La pena es más justa cuanto más pronto es dada.
Uno de losapartados de la obra está dedicado a la dulzura de las penas. Es obvio que una preocupación de Beccaria, quien es un opositor de la pena de muerte, es el trato al criminal. Sobre esto, afirma que el freno a los delitos no es la dureza de los castigos, sino su infalibilidad. Es decir, importa mucho más la certeza de ser castigado aunque la pena sea benévola, que la existencia de castigos enormes si noexiste una seguridad de castigo.
Esa infalibilidad de recibir el castigo hace necesaria la existencia de la vigilancia de los magistrados y la severidad del juez dentro de leyes suaves. Para tener certeza de recibir un castigo, es lógico requerir una policía efectiva y un sistema de impartición de justicia eficiente, con jueces rigurosos que apliquen preceptos moderados.
De nuevo surge esa ideacentral. La percepción por parte del criminal de un castigo cierto por su delito es una mucho más efectiva contención de las transgresiones legales, que la existencia de castigos magnos sin la certeza de recibirlos.
Más aún, la existencia de grandes y crueles castigos es una invitación a la realización de aún mayores esfuerzos para eludir la pena.
Dice el autor que los castigos eficacessentencian al criminal sólo un poco por encima del beneficio que le produjo el delito cometido.
A manera de conclusión, Beccaria sostiene ideas de gran sentido común. Dice que hay muchas más ventajas en tratar de prevenir los delitos que en castigarlos, pero que si se intenta prohibir todo lo que en algún momento puede invitar al crimen, lo que se estaría haciendo es quitar a las personas todos sussentidos.
La prevención de delitos puede hacerse teniendo leyes que sean claras y simples, que todos entiendan sin confusiones. Así, las personas van a estar más ocupadas en defender esas leyes que es deshacerse de ellas. Las leyes son lo único que debe temer el ciudadano. Ese temor a la ley es sano en las personas. Pero el temor a otro hombre es fatal en una sociedad.

RESUMEN LIBRO
Origen...
tracking img