Cesar gaviria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2370 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gaviria nacido el 31 de marzo de 1947 en Pereira y risaralda. Es hijo de Byron Gaviria Londoño y Mélida Trujillo. Casado con Ana milena Muñoz de Gaviria, con quien tiene tres hijos: Simón Gaviria Muñoz quien es un destacado Representante a la camra por Bogotá por el Movimiento Peñalosista, María Paz Gaviria Muñoz, y Harvey Fernando Molina Buitrago.Gaviria estudió economía en la universidad delos andes De regreso a su ciudad natal inició su carrera política y dirigió el diario La tarde de Pereira. También es unos de los ` presidentes que le dieron por nombre el galenismo después que murió Luís Carlos Galán.
Gaviria entró desde temprano a la política ocupando varios cargos, primero en su natal Pereira donde fue jefe de Planificación en Risaralda y asistente del Departamento Nacional dePlanificación (1970-1971) y concejal de Pereira (1970-1974) Fue nombrado alcalde de Pereira, cargo que ejerció entre 1975 y 1976. Desde un principio se vinculó al partido liberal.
Durante la administración de Julio cesar turbay Ayala (1978-1982), Gaviria ingresó a la política nacional como viceministro de Desarrollo Económico. Además de sus funciones políticas Gaviria desarrollo sus funcionesperiodísticas en la radio y en el diario el tiempo como columnista económico y político, además de esto en ese mismo año lo nombraron representante del partido libera colombiano y luego fue lanzado para la presidencia y allí tuvo participación el m19 como una alianza q la llamaron alianza democrática m19.
El 29 de mayo de 1990 Gaviria hizo toda una campaña política q a la vez fue bastantemala porque trajo bastantes asesinatos como lo fue el de Carlos Pizarro y león Gómez, ellos pertenecían a la alianza democrática m19 y bernardo ossa de la unión patriótica, finalmente Gaviria resulta vencedor y gana las elecciones y es convertido presidente Gaviria al ver grupos armados de diverso signo insurgencias guerrilleras de izquierda, tropas paramilitares de extrema derecha, cártelesde la droga provistos de auténticos ejércitos privados y la delincuencia común, a los que debían sumarse las propias Fuerzas Armadas, responsables también de groseras violaciones de los Derechos Humanos.
Es aquí donde el empieza su plan de desarrollo convocando a una mesa de negociaciones y algo muy importante el proceso constituyente.
El 9 de diciembre todos los colombianos son llamados alas urnas para elegir una asamblea nacional constituyente donde estaba la alianza democrática m19 donde competía con fuertes q hace varios años ya estaban en el poder .
La carta magna promulgada el 4 de julio de 1991 en sustitución de la que regía –todo un récord de longevidad jurídica- desde 1886 fue presentada por Gaviria como el instrumento legal llamado a transformar las estructuraspolíticas y las normas de convivencia del país en un sentido modernizador y democrático.
Llamada popularmente de revolcón por los cambios que introducía, la nueva Constitución asentaba la democracia participativa con las figuras de la consulta popular, el referéndum y la iniciativa legislativa. También, introdujo los cargos institucionales del vicepresidente de la republica el fiscal general de laNación y el defensor del pueblo, consagró la preeminencia de los Derechos Humanos y perfiló el carácter aconfesional del Estado con la vigencia de la ley civil en relación con los derechos de los cónyuges y la posibilidad de nulidad de todos los matrimonios, incluidos los realizados por el rito religioso.
El 1 de marzo siguiente, Gaviria concentró sus esfuerzos en el combate al poderoso cártel de ladroga de Medellín, que había declarado la guerra al Estado y causado enormes estragos terroristas en el último tramo del mandato de Barco, pese a haber ofrecido al Gobierno, el 17 de enero de 1990, un pacto de convivencia.
El 5 de septiembre de 1990 Gaviria anunció una nueva estrategia del Gobierno según la cual, aquellos jefes del narcotráfico extraditables, esto es, reclamados por la...
tracking img