Cesar Giraldo

Páginas: 14 (3370 palabras) Publicado: 7 de noviembre de 2012
RESUMEN
Según Cesar Giraldo en el capitulo 3 de Paradigmas de protección social nos muestran una ideología que promueve las reformas tales como el neoliberalismo lo cual fue llamada Consenso de Washington y a medida del tiempo fue evolucionando al Consenso II (Woo’2004) tratándolo como una reforma estructural lo cual consiste en removerlas estructuras que no permiten el libre funcionamiento delmercado constituyentes de un recetario de reformas económicas, sociales políticas que se han aplicada en América Latina a principios de los 80’s. Hablando mas afondo de la protección social encontramos las políticas públicas, en primer lugar la Disciplina fiscal que es fundamental para el sector externo ya que cuando eliminamos los controles externos ya sean lo de comercio exterior, divisas ocapital. Como segunda medida nos resalta la Focalización del gasto publico a la demanda dándonos a entender que cuando el estado interviene en la provisión de bienes y servicios públicos, debe hacerse bajo los términos del mercado que permite manejar en excelente estado el sistema de precios en el proceso asignados llevando a eliminar los subsidios a la oferta y el establecimiento de los subsidiosde la demanda. En consecuencia vemos los Impuestos neutrales, cuyo criterio afirma que se deben eliminar los impuestos a las importaciones ya que estas crean distorsiones al proteger la industria nacional. Luego cesar Giraldo nos habla de la Privatización , este puede hacerse por el sector privado y cuando es posible también el estado generando una intervención excesiva en un punto porque elestado dejaría de concentrar en donde se producen mas necesidad y la contrapuesta seria el entorpecimiento inútilmente el papel asignado por el mercado mostrándonos como ejemplos los monopolios naturales que suben ha cercen buscando la provisión privada acerca de las condiciones de competencia perfecta, hablando de los bienes con externalidades positivas en términos de salud, educación serviciospúblicos domiciliarios. Por ultima la Descentralización, la definen como una optima del mercado en la medida del mecanismo para producir competencia de mercado entre regionales y locales.
El autor del Consenso williamson reconoce que los resultados esperados en el Consenso no son los esperados y dita que en la segunda mitad del de los 90’s toda América Latina volvió a la crisis gracias a la reformade la década de los 80’s ya que este solo se centro en la reducción estatal y el aumento de los instrumentos de mercado. En la segunda etapa lo cual se fue desarrollada con el fin de bajar el precio por la lucha contra la pobreza, emitiendo un crecimiento económico gracias a estas reformas institucionales planteadas y el fortalecimiento del capital humano. En la tercera etapa en la década del2000 se le llamo como manejo social de riesgo que pretendían incorporar resolviendo su problema a los no pobres.
Cesar Giraldo analiza las reformas en tres partes, la primera sobre apertura de la cuenta de capitales lo cual dice que el capital financiero circule sin restricciones, el segundo nos habla acerca de para que las empresas entren en aumento para que estas generen capital financieroeliminando también los impuestos directos y su progresividad, y en tercer lugar la reducción de los excedentes económicos que se dirigen hacia el estado y dirigirlo hacia el capital financiero. Lo que quiere decir que el Consenso lo podemos reflejar también desde el capital financiero, como regulaciones y políticas que son claves para extraer rentas de las economías. Nos habla acerca de los dosaspectos que se deben tener en cuenta en el análisis, el primero es que las ideologías de una sociedad no son el reflejo de los intereses sociales y que hay muchas diferencias de visiones ideológicas respecto a los elementos sociales, y el segundo aspecto trata acerca de los símbolos o ideologías dominantes los cuales producen permanencias de u orden social y político.
Según los paradigmas de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la giralda
  • La giralda
  • Giraldo
  • GIRALDO 1
  • alexa giraldo
  • Caso Giraldo
  • esperanza giraldo
  • Meli Giraldo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS