Cesar lombrosio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1168 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Criminología
(Cesar Lombroso)

Lombroso Nació en Verona, Italia, el 6 de noviembre de 1835, judío, de posición acomodada. En 1858, va al Hospital de Santa Eufemia en Pavia, y obtiene permiso para practicar, fundando más tarde una sección de enfermos mentales.
En 1863 escribe “Medicina lagal para enajenados mentales obsevando cráneos de delincuentes, Lombroso considero que el criminal lo espor ciertas características en los cráneos. Su objetivo era encontrar un criterio diferencial entre alguien que es un enfermo mental y el delincuente; así es como comienza históricamente lo que después se llamaría “antropología criminal”

En 1872 publica 'Memorias sobre los Manicomios Criminales', en donde expone las primeras ideas sobre la diferencia que hay entre el delincuente y el loco, y susideas respecto a que el delincuente es un enfermo con malformaciones muy claras. Lombroso considera que es necesario que existan manicomios para criminales, y que los locos no estén en las prisiones, sino que se les interne en instituciones especiales; pero también expone la necesidad de que si estos enfermos han cometido algo antisocial no se les mande con los demás psicóticos, porque son unaamenaza, sino que plantea la creación de manicomios especializados para criminales.

La antropología criminal es una ciencia multidisciplinaria que se ayuda de sociología, psicología y la antropología social, esta tiene como tarea principal investigar las causas que ocasionan que las personas cometan crímenes.
Esta ciencia se ha modificado atreves del tiempo gracias a las continuas aportaciones demuchos científicos, como por ejemplo el llamado padre de la criminología el docto cesar Lombroso quien como aportación más destacada fue la teoría que el crimen es causado por cuestiones genéticas y de herencia, cosas como las asimetrías craneales, formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares como se menciona en varias de sus obras.
Cesar Lombroso creía, que factores como el clima, laorografía, el grado de civilización, la densidad de población, la alimentación, el alcoholismo, la instrucción, la posición económica y hasta la religión, tenían que una importancia para que los individuos cometieran crímenes.
Sin embargo en su tiempo también dijo cosas que a mi parecer son algo racista e inclusive machistas ya que decía que las mujeres por ser mujeres son más propensas a sercriminales, y luego que las razas tienen una predisposición mayor para cometer crímenes.
“en la India hay una tribu, de los Zacka-Khail, cuya profesión es robar. Cuando nace un niño, le consagran haciéndole pasar por una brecha practicada en el muro de la casa, repitiendo por tres veces las palabras “se ladrón”.”(Poner como pie de página) Lombroso, César: El delito. Sus causas y remedios (traducción deBernardo Quirós). Madrid: Victoriano Suárez, 1902.
Sin embargo esto que dice me parece que demuestre completamente que por cuestiones genéticas tengan mayor disposición a ser ladrones, ya que desde mi parecer al doctor lombrosio le falto explicar en sus libros las cuestiones que pudo tener la sociedad. Ya que hasta hace no mucho tiempo la india era un país que sufría de gran pobreza. No mecostaría mucho suponer por ejemplo que durante el tiempo que la india fue una colonia inglesa hayan tenido que robar para sobrevivir, pero pues que obligados por el momento y tiempo histórico.
Luego en el mismo libro hace seña de varios pueblos que tienen una inclinación al trabajo y a la honradez, y un repudio al robo, como “los Todos, los Ainos y los Bodos. Entre estos pueblos se prefiere a la guerra,y es más honroso que esta el comercio.”
En esta parte muestra una contradicción ya que según sus mayores atribuciones los pueblos menos desarrollados son más propensos al crimen, pero demuestran en este caso ser mejores personas que la sociedad capitalista moderna al no buscar un provecho incluso cuando no es algo incorrecto. ”Llevan su honradez a tal punto de restituir la mitad de lo que se...
tracking img