Cesar lombroso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CRIMINAL NATO

DATOS BIBLIOGRÁFICOS
Ezechia Marco Lombroso, mejor conocido por su pseudónimo “Cesare Lombroso”, nace en Verona, Italia un 6 de noviembre de 1835 y muere en Turin el 19 de octubre de 1909, medico y criminólogo de profesión uno de los representantes del positivismo criminológico, conocida también como la nueva escuela, la cual estaba integrada por Enrico Ferri yRafaele Garofalo entre otros.

Lombroso Hijo de Aarón Lombroso y Zefora Levi, en 1852 se inscribió en la facultad de medicina de la Universidad de Pavía, donde se graduó en 1858. Al poco tiempo participó en campañas contra la pelagra en Lombardía, contribuyendo con la educación de los campesinos pobres.

En 1866 fue nombrado profesor en la Universidad de Pavía y en 1871 asumió la dirección delmanicomio de Pésaro. En 1871 fue nombrado profesor de medicina legal en la Universidad de Turín.

Casado en 1870 con Nina De Benedetti, tuvo cinco hijos; la segunda de ellos, Gina Lombroso Ferrero, escribió su biografía. Quien era médico judío.

Este autor medico y criminólogo realizo grandes aportes a la criminología y al derecho consecuentemente, contextos como El Atlas Criminal DeLombroso, Los Criminales, Memoria sobre los Manicomios Criminales, El Genio y La Locura entre otros, los cuales tocaba temas que combinaban un sinnúmero de variantes y teorías sobre la existencia de los criminales, su razón de ser y como llegaban a convertirse en ello.

El 15 de abril de 1876 se puede considerar que es la fecha oficial en que nace la Criminología como ciencia , ya que ese díase publica el Tratado Antropológico Experimental del Hombre Delincuente aquí el expone su teoría. Sobre la clasificación de los criminales.

CLASIFICACION DE LOS DELINCUENTES SEGÚN LOMBROSO

[pic]

1. EL DELINCUENTE NATO:
EL delincuente nato fue una teoría muy criticada en su momento, pero en la cual no se puede negar que fue una de las que da los primeros aportes a la criminología comouna ciencia y consecuentemente también realizando aportes al derecho penal ya que la criminología y el derecho penal siempre están muy ligados.

En esta teoría lombroso se baso en el estudio de comportamiento humano y sobre todo en el comportamiento criminal, haciendo un estudio y análisis de los delincuentes de su época, sobre todo con delincuentes mentales y de los cuales, clasifico según suscaracterísticas antropológicas.

Vale destacar que tuvo gran influencia, en la construcción de su teoría cuando en 1871, cuando observa el cráneo de un delincuente famoso llamado Villella en el cual observo una serie de anomalías, las cuales esboza el criterio de que el criminal lo es por estas anomalías y algunas similitudes con ciertas especies animales. Así después de observar y examinaruna serie de criminales Lombroso llega a la conclusión de que el criminal no es un hombre común si no que por sus características y rasgos morfológicos y psíquicos constituye a un tipo especial Quatrefagues, la historia natural del hombre, la Zoología es la historia natural de los animales , la Antropología Criminal no es mas que el estudio de la variedad humana, de un tipo particular, es lahistoria natural del hombre alienado , el criminal según Lombroso presenta signos de inferioridad orgánica y psíquica:

• Menor capacidad craneana
• Mayor diámetro bizigomático ,
• Gran capacidad orbitaria
• Escaso desarrollo de las partes anteriores y frontales.
• Contrastando con el gran desarrollo facial y maxilar (pragmatismo)
• Abultamiento del occipucio
• Desarrollo de los parietales ytemporales
• Frente hundida, etc.
• La insensibilidad moral y la falta de remordimientos
• La imprevisión en grado portentoso
• Una gran impulsividad

Las cuales según Lombroso son las principales características

De aquí pasa a el estudio del delito y la prostitución entre los salvajes , dice que se prostituyen con mayor facilidad , que viven en la promiscuidad , que cometen fácilmente...
tracking img