CESAR RENGIFO. Resumen de vida y obra

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 5 (1076 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 5 de febrero de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉSAR RENGIFO
RESUMEN DE VIDA Y OBRA
(Por Mariana Gamboa- 1er año Bachillerato)
César Rengifo fue un polifacético pintor y dramaturgo venezolano, nacido en Caracas el 14 de mayo de 1915 y fallecido en esta misma ciudad el 2 de noviembre de 1980.Tuvo una infancia un poco difícil.
Estudio junto a Cruz Álvarez García y Rafael Monasterios en la Academia de Bellas Artes de Caracas entre 1930 y1935. En 1936, cuando Rómulo Gallegos se desempeñaba como ministro de Educación, César Rengifo obtuvo una beca para especializarse en pedagogía de las artes plásticas en Santiago de Chile. En 1937 viajó a Ciudad de México para inscribirse en la Academia de San Carlos y Escuela La Esmeralda donde permaneció hasta 1938 especializándose en las técnicas del muralismo.
En 1939 hizo un curso de artesgráficas en la reformada Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas. Ese mismo año realizó en el Museo de Bellas Artes su primera exposición individual, iniciándose desde ese momento una actividad plástica que solamente interrumpió para dedicarse a escribir obras para el teatro con la misma concepción que tiene su pintura: se revelaba entonces como un importante autor teatral delgénero realista. Sin embargo, la primera gran exposición pictórica realizada por Rengifo no sería sino hasta 1947, también en el Museo de Bellas Artes.
La vida de César Rengifo se desenvolvió entre dos disciplinas en las que demostró por igual su talento: la pintura y el teatro. A través de las mismas intentó establecer una profunda conexión entre el sentido de las imágenes simbólicas y el fondo de larealidad del destino y la identidad del venezolano, así como sus frustraciones y esperanzas.
Su pintura se caracteriza por su carácter literario, en donde está presente su concepción sobre el Realismo Social concebido como el reflejo de la realidad nacional, y en donde el campesino está presente. El tema principal de su pintura es el campo venezolano, humanizado por la figura de los tiposcampesinos criollos; el paisaje en ruinas, donde se levantan cielos oscuros o presagiosos a los que la tierra comunica su propio color, está escuetamente delineado como escenario teatral donde destacan las figuras en primeros planos.
Principales obras pictóricas:
Entre sus murales más celebrados, resulta obligado recordar los titulados Mito de Amalivaca (1955) y Génesis de Venezuela y creación de lanacionalidad (1973), ambos expuestos en Caracas. El primero de ellos representa un mito indígena de los caribes que poblaban una parte del actual territorio venezolano antes del descubrimiento de América. El segundo, compuesto de tres partes, reproduce en la primera de ellas el descubrimiento, la conquista y el mito de El Dorado en la segunda, la resistencia de los indígenas durante la explotacióncolonial; el tercero, la lucha por la libertad y la conquista de la Independencia nacional venezolana.

Además de pintor, Rengifo fue dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural. En 1938 inicia su trayectoria como dramaturgo. Los temas que lo inspiran al igual que en su pintura son la cambiante realidad de la Venezuela contemporánea, el petróleo, la opresión de los marginados. Sus obrasde teatro pueden definirse como históricas, relacionadas con la marginalidad; como farsas y sátiras; y, finalmente, como obras concernientes al tema del Oro Negro y su desproporcionada explotación.
De esta forma Rengifo se define como un autor teatral de género realista, que se expresa en su primer drama Por qué canta el pueblo, cuya trama es la lucha contra la dictadura de Juan Vicente Gómez,presentada a través de una familia en la que el padre, un diputado, es seguidor incondicional del régimen, mientras que el resto de la familia, especialmente su cuñado y sus hijos, se comprometen en la lucha antigomecista.
La producción dramática de César Rengifo abarca un total de treinta y tres obras terminadas y un número similar de obras por terminar o revisar, lo cual efectivamente...
tracking img