Cesar rengifo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1455 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cesar Rengifo, Estudios e Influencias.
Este destacado dramaturgo y pintor venezolano, considerado como el maestro del realismo pictórico, nace el 14 de mayo de 1915 en Caracas. Realizó sus estudios artísticos en Venezuela en la academia de Bellas Artes entre los años 1930 y 1935 para luego viajar a Santiago de Chile enviado con una beca por el Ministerio de Educación cuando el cargo de ministroera desempeñado por Rómulo Gallegos en el año 1936, a estudiar técnicas y enseñanzas de las artes plásticas y artes aplicadas. Desde 1937 hasta 1938 estuvo en México realizando estudios en la Academia San Carlos y Escuela La Esmeralda, donde se adentra en las técnicas del muralismo influenciado en su ideología por Diego Rivera, lo cual le permitió formar el estilo que traería a Venezuela dejandoen cada una de sus pinturas un mensaje social, esto gracias a un realismo fundado en una temática rural suburbana. Fue autor de más de 40 piezas teatrales que fueron publicadas y montadas, en su mayoría, en Venezuela y el exterior. Con la pintura y el teatro intento establecer una conexión entre el sentido de las imágenes simbólicas y la realidad vivida por el venezolano, mostrando sus esperanzasy frustraciones.
Rengifo fue y siempre será referencia nacional y latinoamericana del pensamiento revolucionario izquierdista. El realismo social fue la base fundamental de la ética y estética de su obra, expresando de manera clara su ideología radical. Además de ser pintor, dramaturgo, periodista, entre otras, fue un maestro dedicado y comprometido con sus discípulos en el arte, la cultura engeneral y la política.
Muere el 2 de Noviembre de 1980 en la ciudad de Caracas, mismo año en el que recibe el Premio Nacional de Teatro por su gran labor. En 1981, el Ateneo de Caracas creó el Premio Latinoamericano de investigación Cesar Rengifo. Sus obras fueron recogidas y publicadas, en 1989, en la Universidad de Los Andes, donde llego a colocarse como director de Extensión Cultural. Elteatro del Centro Histórico de Petare, lleva su nombre. En 1995 su viuda Ángela Carrillo donó a la Biblioteca Nacional algunos de las obras originales escritas por César Rengifo. En el año 2011 se realiza la inauguración del Bulevar Cesar Rengifo en el sector El Cementerio de la Parroquia Santa Rosalía, en el municipio Libertador del Distrito Capital, Siento el segundo más grande en su tipo.
Pinturacomo expresión de la realidad venezolana
Se caracterizó por su carácter literario, donde está presente su concepción sobre el Realismo Social como el reflejo de la realidad nacional, y en donde el campesino esta presente. El tema principal de su pintura es el campo venezolano, humanizado por la figura de los tipos campesinos criollos; el paisaje en ruinas donde se levantan cielos oscuros opresagiosos a los que la tierra comunica su propio color, esta delineado como escenario teatral donde destacan las figuras en primeros planos.
Dió relevancia al mensaje social de la pintura, gracias a un realismo fundado en una temática rural suburbana para el que adopto una técnica que, por el empaste liso y sus efectos de relieve y claroscuro obtenidos con los tonos sombríos, se aproxima a la de losprimitivos italianos.
En 1939 hizo un curso de artes graficas en la reformada Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas. Ese mismo año realizo su primera exposición individual en el Museo de Bellas artes, sin embargo la primera gran exposición pictórica realizada por Cesar Rengifo fue en 1947, también en el Museo de Bellas Artes.
En 1954 obtuvo el Premio Nacional de Pintura con suobra ‘La Flor del Hijo’ Entre 1955 y 1956 realizo el vasto mural en mosaico titulado ‘El mito de Amalivaca’, el cual narra el mito Caribe de la creación del mundo y el cual se halla en la plaza Diego Ibarra en el centro de Caracas. En 1960 fue director de la Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, en Mérida. En 1973 por encargo de la Comisión del Sesquicentenario de la ‘Batalla de...
tracking img