CESAR RENGIFO

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (547 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de noviembre de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cesar Rengifo y la producción del pensamiento social

Introducción
Cesar Rengifo fue un pintor, dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural. Hasta la actualidad ha sido muy conocido enVenezuela por expresar el realismo tanto pictórico como teatral que lo caracteriza, ya que este expresaba en sus obras los acontecimientos sucedidos para ese entonces. Algunas de sus obras conocidas estándescritas en el presente trabajo.
Obras de Rengifo relacionadas con el pensamiento social
Cesar Rengifo, uno de los grandes maestros del realismo pictórico, nace en Caracas el 14 de mayo de1915. Su pintura es una denuncia acerca de la realidad social venezolana, en especial la del campesinado, el petróleo, la opresión de los marginados y la desproporcionada explotación del oro Negro.
En1936, al salir de la Academia de Bellas Artes, viaja a Chile con apoyo oficial para estudiar técnica y pedagogía de las Artes Plásticas. Luego, se traslada a México donde se nutre de toda la experienciadel maestro Siqueiros y se adentra en el difícil arte del muralismo. Son obras suyas los murales de la Plaza Diego Ibarra y del Paseo Los Próceres, ambos en Caracas. César Rengifo además de pintorera dramaturgo y parecía poseer la cualidad de hacer hablar a sus personajes. Los lleva al teatro o brotan de su pincel con un lenguaje de anhelante búsqueda de la justicia social. Es por eso que sucampesino pegado a la tierra que trabaja no es el hombre sumiso de la cerviz gacha. Sino el que se empina por encima de las circunstancias para demostrar que se siente con derecho a la libertad ansiada.Al comenzar el periodo perejimenista Rengifo reúne sus obras pictóricas que mejor expresan su pensamiento libertario y denuncia social, y en 1949 las expone en el Museo de Bellas Artes de Caracas;siendo este uno de los acontecimientos mas importantes de su carrera.
En 1952 fundo el grupo de teatro Mascaras Rengifo se expresa en su primer drama "Por qué canta el pueblo", cuya trama es la lucha...
tracking img