Cesar Rengifo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de marzo de 2015
Leer documento completo
Vista previa del texto
César Rengifo
(1915-1980)

César Nereo Rengifo Cadenas nació un 14 de mayo de 1915 en Caracas, Venezuela. Vivió en San Bernardino, Caracas. Su padre, Ángel María Reginfo Goita falleció 3 meses antes de su nacimiento y su madre Felicia Cadenas falleció cuando César sólo tenía 10 meses de nacido. Queda al cuidado de unos padres adoptivos de la zona, Mariano Rovaina y Ascensión Delgado, quienes ledan protección con humanidad junto con el direccionamiento de su padrino, José del Carmen Toledo. Tuvo cuatro hermanos mayores: Concepción, Mercedes, Lola y Ángel Ignacio, quienes años más tarde, morirían de las mimas enfermedades que sufrieron sus progenitores y que él mismo sufrirá. La tuberculosis.
En 1925 cursó estudios junto a Cruz Álvarez García y Rafael Monasterios en la Academia de BellasArtes de Caracas, donde se especializó en Dibujo, Pintura y Escultura, entre 1930 y 1935.
En 1936, y dentro del proceso de reforma de esa institución, cuando Rómulo Gallegos se desempeñaba como ministro de Educación, César Rengifo obtuvo una beca para especializarse en pedagogía de las artes plásticas en Santiago de Chile.
En 1937 viajó a Ciudad de México para inscribirse en la Academia de SanCarlos y Escuela La Esmeralda donde permaneció hasta 1938 especializándose en las técnicas del muralismo.
Durante su estadía en la capital mexicana, Rengifo fue incluido de manera significativa por la obra de Diego Rivera, alcanzando un estilo que se apartó de la preceptiva de la Escuela de Caracas y dio relevancia al mensaje social de la pintura, gracias a un realismo fundado en una temática ruralpara el que adoptó una técnica que se aproxima a la de los primitivos italianos de empaste lisos, efectos de relieve y claroscuro obtenidos con los tonos sombríos.
En 1939 hizo un curso de artes gráficas en la reformada Escuela de Artes Plásticas y Artes Aplicadas de Caracas. Ese mismo año realizó en el Museo de Bellas Artes su primera exposición individual, iniciándose desde ese momento unaactividad plástica que solamente ha interrumpido para dedicarse a escribir obras para el teatro con la misma concepción que tiene su pintura: se revelaba entonces como un importante autor teatral del género realista. Sin embargo, la primera gran exposición pictórica realizada por Rengifo no sería sino hasta 1947, también en el Museo de Bellas Artes.
En enero de 1947 enferma gravemente a causa de unaúlcera intestinal de origen tuberculoso. Tras su convalecencia reinicia, en 1948, su actividad pictórica. Participa junto a Miguel Arroyo, Miguel Otero Silva, Mateo Manaure, Pedro León Castro y Luis Guevara Moreno en el ciclo de debates titulado "El realismo en el arte", presentado entre agosto y septiembre de este año en el Instituto Cultural Venezolano Soviético (Caracas).
Además de pintor, Rengifofue dramaturgo, poeta, periodista y promotor cultural. La vida de César Rengifo se desenvolvió entre dos disciplinas en las que demostró por igual su talento: la pintura y el teatro. A través de las mismas intentó establecer una profunda conexión entre el sentido de las imágenes simbólicas, el fondo de la realidad del destino y la identidad del venezolano, así como sus frustraciones yesperanzas.
En 1952 fundó el grupo de teatro "Máscaras". Desde 1958 hasta 1960 fue designado director de Extensión Cultural de la Universidad de los Andes, en Mérida. En su gestión como director de Cultura de la Universidad de Los Andes, fundó en 1959 la Escuela de Artes Plásticas de Mérida.
En 1954, con motivo del XV Salón Oficial Anual de Arte Venezolano, obtuvo el Premio Nacional con su obra La Flor delHijo, y también el Premio Arturo Michelena, en el Salón Oficial y en el Salón Arturo Michelena, de Valencia, respectivamente. Recibió, asimismo, los galardones Andrés Pérez Mujica y Antonio Esteban Frías en el primero de los salones mencionados.
Entre 1955 y 1956 realizó el vasto mural en mosaico titulado El mito de Amalivaca, de 90 metros cuadrados que narra el mito Caribe de la creación del...
tracking img