Cesar ritz

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1042 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
César Ritz / Niederwald, Suiza (1850 - 1918)
La elegancia europea

El 1 de junio de 1898 se hacía realidad en el número 15 de la Place Vendome de París el sueño de César Ritz: inaugurar un hotel que fuese "la última palabra en elegancia, en higiene moderna, eficacia y estética". Y este hotel se convirtió en seguida en un mito, en la referencia para todo lo que significa lujo, buen gusto ysofisticación.

Ritz dejó entonces de ser un apellido para transformarse en un símbolo que desde entonces no ha hecho más que acrecentarse. Detrás de la leyenda hay sin embargo una historia fascinante que comienza en Niederwald, un pueblecito de la Suiza profunda que milagrosamente se conserva tal como lo conoció César Ritz. Se esconde en los confines del Cantón de Wallis, en el valle de Goms, unlugar mágico donde se habla un curiosísimo dialecto alemán y la vida permanece anclada en el tiempo.

Niederwald sólo tiene 200 habitantes, aunque su emplazamiento escalonado resulta especialmente pintoresco. Su edificio más antiguo, conocido como Heidenhaus, data del siglo XVI, mientras que la iglesia de San Teodulo guarda algunas de las esculturas más originales de Johan Sigristen, uno de losartífices de la escuela de imaginería que floreció en la vecina Reckingen en el siglo XVII. En este marco idílico, rodeado por las altas cumbres de los Alpes, nació el 23 de febrero de 1850 (hace ahora 150 años) el decimotercer hijo del entonces alcalde del pueblo Anton Ritz.

A partir de 1865 Ritz comenzaría una rápida y ascendente carrera que lo llevaría por los mejores hoteles del mundo,aprendiendo siempre pero dejando también a su paso una marca de distinción que lo haría famoso. Desde muy joven se codeó con los más ricos y famosos de su época. En el restaurante Voisin de Paris cuando sólo tenía 17 años sirvió a Georges Sand, Sarah Bernhardt o Alexandre Dumas hijo. En 1872 conoce al Príncipe de Gales, futuro Eduardo VII que se convertiría en uno de sus principales valedores. Susandanzas lo conducirían desde Niza a Lucerna pasando por Monte-Carlo donde se asociaría al cocinero Auguste Escoffier, el gran chef de su época, el hombre que revoluciono el concepto del restaurante de un hotel. Después Ritz pasaría a dirigir el Hotel de Provence en Cannes y el Minerva de Baden Baden, inaugurado por el mismo Emperador de Alemania. En 1889 transforma al Hotel Savoy de Londres, en elgran establecimiento hotelero del imperio británico. Su fama se hace universal y algunos amigos y clientes adinerados lo convencen para que realice su sueño, construir un hotel a su medida donde todos los detalles estén supervisados por el mismo.

RICOS Y FAMOSOS

Desde muy joven se codeó con los más ricos y famosos de su época. En el restaurante Voisin de París, a los 17 años, sirvió a GeorgesSand, Sarah Bernhardt y Dumas hijo. En 1872 conoció al Príncipe de Gales, el futuro Eduardo VII, que se convertiría en uno de sus principales valedores. Sus andanzas le conducirían desde Niza hasta Lucerna, pasando por Montecarlo, donde se asoció con el cocinero Auguste Escoffier, el gran chef de aquellos años, el hombre que revolucionó el concepto de restaurante de un hotel. Después, Ritz dirigióel Hotel de Provence en Cannes y el Minerva de Baden Baden, inaugurado por el Emperador de Alemania.

En 1889 transformó el Savoy de Londres en el gran establecimiento hotelero del imperio británico. Su fama se hizo universal y algunos amigos y clientes adinerados lo convencieron para que realizara su sueño: construir un hotel a su medida donde todos los detalles estuvieran supervisados por élmismo. Cuando finalmente inauguró el Ritz, tenía una idea muy clara y definitiva de cuál era la forma de dirigir un hotel, cómo preferían ser atendidos los ricos e ilustres, y los elementos esenciales de una buena cocina. Unos ideales que se mantienen todavía en estos hoteles, donde el simple hecho de entrar es toda una experiencia. Sólo cinco establecimientos responden hoy a la filosofía Ritz, y...
tracking img