Cesar vallejo - investigacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7121 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 15 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CÉSAR ABRAHAN VALLEJO MENDOZA
“Su obra poética es única, por su forma y por su fondo; expresa un dolor humano y solitario, alimentado con su solidaridad con los dolores que agobian a los oprimidos de todo el mundo; y cuanto más se la estudia, más se advierte en ella la grandeza de una creación auténtica”
 
[pic]

GRAN POETA UNIVERSAL Y NARRADOR COMPROMETIDO CON SU REALIDAD

CésarVallejo es el más grande y universal de los poetas peruanos, el creador que renovó el vocabulario y los temas de la poesía en castellano, el escritor que se planteó lucidamente el problema de las limitaciones del lenguaje poético como vehículo de expresión estética e íntima.
Fue un artista e intelectual que durante toda su vida tuvo que desarrollar su labor luchando arduamente contra la pobreza yla incomprensión.

BIOGRAFÍA

Vino al mundo un día de marzo
César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, pequeña ciudad de la sierra de la Región La Libertad.

Sus padres fueron don Francisco Vallejo (quien hacia labores de abogado popular o mejor dicho en esos tiempos “Defensor de Pleitos”) y doña María de los Santos Mendoza (quien se encargaba de las labores domesticas y delcultivo en los huertos). Eran gente sencilla y de modesta condición económica. César Abraham tuvo diez hermanos, y él era el último. Sus abuelos fueron dos sacerdotes españoles y dos sendas campesinas, conforme lo manifestaba el mismo Vallejo.

Aunque la fecha de su nacimiento fue en algún tiempo una incertidumbre, estudiosos de la vida del poeta, tales como es el caso André Coyné, un jovenintelectual egresado de la universidad de Francia, quien viajo expresamente al Perú con el objeto de reunir mayor información, logro comprobar con la misma partida de bautizo, que la fecha de nacimiento de Vallejo es el día 16 de marzo de 1892.

Vale precisar que hasta antes del hallazgo de la partida de Cesar Vallejo, el día de su nacimiento era un misterio. André Coyné, proponía como fecha el día16 de marzo, sustentándose en la coincidencia que existe con el segundo nombre del poeta (Abraham) y la fiesta que celebra el santuario de la iglesia católica los 16 de marzo de cada año en honor a San Abraham. Coincidencia que podría hacernos pensar que Cesar nació un 16 de marzo, y en honor a ese día y a la celebración que se realiza en esa fecha, le dieron el nombre de Abraham. Además,Vallejo era llamado por sus padres y hermanos en los años de infancia, no Cesar ni Cesar Abraham, si no, simplemente Abraham o Abrahancito.

Deducción, que puede ser factible, según la tradición establecida por los conquistadores hispánicos, en muchos lugares del Perú, y del resto de América, y en particularmente en las regiones andinas, la fecha de cumpleaños de las personas coinciden con la fechadel santo u onomástico.

Hasta antes de la investigación de André Coyné, Raúl Porras nos decía que, según las declaraciones que obtuvo de la misma señora de Vallejo, esta señalaba que... “Cesar Abraham Vallejo Mendoza, nace en Santiago de Chuco, en marzo de 1892; es el ultimo hijo del matrimonio de don Francisco de Paula Vallejo y doña María de los Santos Mendoza”.
Como vemos la señora, soloadmitía el mes y el año del nacimiento de su esposo, no fijando en si el día.
Por lo que la investigación de André Coyné es un gran aporte para el gran conocimiento de sobre este poeta universal.

Vallejo... un gran estudiante y trabajador
Recibió la educación primaria en su tierra natal; el primero de primaria en la Escuela Municipal, terminando esta etapa en el Centro Escolar N° 271,dirigido por su padrino de confirmación, distinguiéndose por ocupar los primeros puestos con los mas altos calificativos.

La educación secundaria la realizo en la ciudad de Huamachuco, hasta donde fue llevado por su padre a los doce años para estudiar en el Colegio San Nicolás, el primer año en 1905, el segundo en 1906, el tercero como alumno libre en 1907 y el cuarto y ultimo año en 1908. En...
tracking img