Cesar vallejo politico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2410 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Año del Centenario de Machu Picchu para el Mundo”

CIENCIAS EMPRESARIALES

Economía/Marketing y Dirección de Empresas

Cátedra Vallejo

Tema:

Ideología de César Vallejo


Profesora:

María Lucila Piscoya Chicoma

Integrantes:

* Ortiz Yupanqui Rocío (Marketing)
* Otoya Rodríguez Claudia(Marketing)
* Oyarce HoyosRosa(Marketing)
* Paiva Rivas Carlos (Marketing)
* Puicón Gil Manuel(Economía)
* Quispe Díaz Eric. R. (Economía)


CICLO I - 2011

Presentación

El presente trabajo fue realizado con la finalidad de mostrar el aspecto político del Poeta Cesar Vallejo, aspecto muy poco conocido. Se ha querido mostrar de manera sencilla y didáctica las inclinaciones políticas, participacionesy grupos a los que perteneció y la influencia que tuvo en sus obras.

Cesar Vallejo y su Marxismo

Después de mucho tiempo, de críticas y análisis de los poemas de Vallejo generalmente extraídos de los contextos en que fueron escritos, empieza a aceptarse que la grandeza de Vallejo, como poeta, como escritor, y en suma, como intelectual resulta incomprensible sin su encuentro vital y teóricocon el Marxismo.

El entorno universal y la condición de Vallejo empezó a forjarse desde que estudio la naturaleza, la sociedad y el hombre a la luz de la ciencia del proletariado, estudio que implicaba una cierta práctica en pro de la transformación revolucionaria de la realidad.

Pero… ¿Cómo llego Vallejo al Marxismo?
En las siguientes líneas señalaremos como fue el proceso que determinola renovación de su lenguaje poético, amplió sus facultades creativas, y transformo la actitud en torno a las responsabilidades que debía tener el intelectual revolucionario. Vallejo sostenía: “El tipo perfecto del intelectual revolucionario, es del hombre que lucha escribiendo y militando, simultáneamente”.

Etapa marxista

De principios de 1928, Vallejo empieza a interesarse por loscambios políticos que están sucediendo en Rusia, donde estaba naciendo el partido comunista Bolchevique.
Los artículos que escribe en febrero y octubre de 1928 revelan una creciente simpatía por Rusia y el socialismo e igualmente se puede constatar la radicalización de su lenguaje en el sentido clasista. De ahí escribe algunos artículos como “Sobre el Proletariado literario”, “El espíritupolémico”“Tolstoy y la nueva Rusia”, “La pasión de Charles Chaplin”, “La consagración de la primavera”, entre otros; los relaciona con la revolución Bolchevique y el marxismo y trata de dar alguna reflexión o sentencia.

En estos artículos señala una simpatía realista a la experiencia soviética, trata de explicar los fenómenos del marxismo, la caída del gobierno imperialista, confusión política en relación a lalucha que se daba en la unión soviética, confusión teórica en torno al marxismo, Vallejo no estaba del todo de acuerdo con el sentido fatalista de Marx, reservas teóricas y políticas en cuanto a la literatura proletaria y a la situación de los escritores dentro del socialismo, La filosofía marxista, interpretada y aplicada por Lenin, tiende una mano al escritor, mientras con la otra corrige,según las conveniencias públicas, toda la producción intelectual.

No del todo conforme con los pensamientos que tenía hacia el marxismo y la revolución, escribe el libro Contra el secreto profesional donde manifiesta de manera misteriosa sus dudas. Este libro constituye en parte la refutación al libro de Jean Cocteu, que obro como reactivo para desencadenar el pensamiento, la imaginación y el podercreativo de Vallejo.
Este libro tiene diferentes proposiciones, algunas apuntan a posiciones ideológico-políticas, como esta: “No es poeta el que hoy pasa por insensible a la tragedia obrera.” “Los intelectuales son rebeldes, pero no revolucionarios”.

El libro deleitable nos permite sorprender a Vallejo en sus primeros encuentros con el marxismo, aunque no ha superado del todo ciertas...
tracking img