Cesar vallejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (521 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
César Vallejo
Peruano
1892 - 1938

César Abraham Vallejo Mendoza nació en Santiago de Chuco, en la zona andina norte del Perú, en el seno de una familia con raíces españolas e indígenas. Suspadres, Francisco de Paula Vallejo Benitez y María de los Santos Mendoza Gurrionero, querían dedicarlo al sacerdocio, lo que él en su primera infancia aceptó de buena gana; de ahí las referenciasbíblicas y litúrgicas en sus primeros poemas. Fue el menor de once hermanos.
En 1910 se matricula en la facultad de Letras de la Universidad de Trujillo pero se retira por carencias económicas. Participacon los trabajadores de las minas, lo que recuerda más adelante en su novela El tungsteno. Trabaja como profesor a fin de costearse sus estudios que culmina en 1915 con su tesis "El romanticismo en lapoesía castellana".
Por esos año recibió el estímulo de la “bohemia trujillana” (formada por periodistas, escritores y políticos rebeldes) y publicó sus primeros poemas. Conoce a Zoila Rosa Cuadra,pero el romance duró poco.
En 1917, se traslada a Lima donde aparece su primer libro, Los heraldos negros (impreso en 1918), un ejemplo del posmodernismo. El poeta toca la angustia existencial, laculpa personal y el dolor. Se vendieron relativamente pocos ejemplares, pero el libro fue bien recibido por la crítica.
Su madre murió en 1920 y al volver a su pueblo natal es encarcelado durante 105días, acusado de haber participado en disturbios. En la cárcel escribe la mayoría de los poemas de Trilce, obra fundamental en la renovación del lenguaje poético hispanoamericano, pues en ella Vallejo seaparta de los modelos tradicionales que había seguido, incorporando novedades de la vanguardia: inventa palabras, emplea la escritura automática y otras técnicas utilizadas por los movimientos "dada"y "suprarrealista".
Al año siguiente parte para París, donde permanecerá (con viajes a la Unión Soviética, España y otros países europeos) hasta el fin de sus días. Sus ingresos siempre fueron...
tracking img