cesar vallejo

Páginas: 2 (315 palabras) Publicado: 14 de mayo de 2014

CESAR ABRAHAM VALLEJO

César Abraham Vallejo, nació en Santiago de Chuco, provincia del Departamento de la Libertad, el 16 de Marzo de 1892. Fueron sus padres Don Francisco de Paula VallejoBenites y Doña María de los Santos Mendoza. De once hermanos, César fue el menor por lo cual familiarmente le llamaban ‘‘shulca’’ palabra quechua que significa el último.
Sus primeros estudios los hizoen Santiago de Chuco; y la secundaria en el Colegio Nacional San Nicolás de Huamachuco, donde destaca por su brillante capacidad.
Se gradúa de Bachiller en Letras de la Universidad de Trujillo,obteniendo el más alto calificativo con su tesis ‘‘El Romanticismo en la Poesía Castellana’’.
Sus primeras poesías fueron publicadas en Trujillo en la revista escolar ‘‘Cultura Infantil’’. A fines de1917 viaja a Lima y se vincula con lo más selecto de la intelectualidad literaria: Egúren, Gonzáles Prada, José C. Mariátegui, Valdelomar, etc. Trabaja como profesor en el Colegio Nacional NuestraSeñora de Guadalupe y al mismo tiempo sigue estudios en la Facultad de Filosofía y letras de la Universidad de San Marcos.
En 1922, sus ansias de buscar nuevos horizontes impulsan a Vallejo irse a viviren París. Ya en la Ciudad Luz, es abatido por toda una serie de calamidades. El hambre, la desocupación, la miseria, ponen a prueba su inquebrantable espíritu.
Su situación mejora cuando empieza acolaborar en las revistas ‘‘Mundial’’ y ‘‘Variedades’’ de Lima con artículos sobre la realidad política, social y cultural de Europa.
En 1925 obtiene una beca para estudiar Jurisprudencia en España.Su estancia en este país sería breve, pues retorna casi de inmediato a París.
La obra que ha dejado es grandiosa: Los Heraldos Negros, Trilce, Escalas Melografiadas, Fabla Salvaje, Rusia 1931,Reflexiones al pie de Kremlin, Poemas Humanos, Paco Yunque, El Tungsteno, España Aparta de mí este Cáliz.
El 15 de abril de 1938 en presencia de Georgette, su esposa y de dos amigos, muere César...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • cesar vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS