Cesar vallejo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (413 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
cesaqr Vida de Cesar Vallejo

Tema: Prisión de Cesar Vallejo
 Avance del Tema:

Ha callado aquel nombre

César Vallejo, refugiado de la persecución policial que se había tendido sobre él porlos sucesos luctuosos ocurridos el 1 de agosto del año 1920, ocurridos en Santiago de Chuco y en los cuales resultó involucrado, permanece en el predio que tiene el periodista y hombre de letrasAntenor Orrego en la zona de Mansiche, cercana a Trujillo.

Sin embargo, el día 5 de noviembre de 1920 recibe allí la visita de una persona que le aconseja que se traslade a un nuevo refugio, y le dicecuál, en donde habría de estar más seguro. 

El día 6 de noviembre sale muy temprano de ese lugar rumbo a la casa de Andrés Ciudad en la calle San Martín 422 en donde estaba refugiado Héctor Vásquez,otro de los perseguidos por los sucesos de Santiago de Chuco. 

El juez del crimen ya había detectado el hecho y dictado orden de allanamiento de aquel domicilio en coordinación con el subprefectoEduardo de la Flor. 

Hasta ahora César Vallejo se ha negado a revelar la identidad de la persona que le sugirió ese traslado. Ha callado aquel nombre. Quizá no ha querido hacerlo pasar a laposteridad al lado suyo, hubiera sido un premio o un halago inmerecido.

César Vallejo esposado

Lo ejemplar de actitudes como ésta, es lo que ha hecho posible que él construya la amistad multánime queel día de hoy, se ha puesto de manifiesto en el recibimiento tan sentido que se le está tributando a la salida de la penitenciaría. 

¡Él no denunció a quien lo traicionó el día en que fue arrestado!La intervención y captura de César Vallejo hace 112 días, no dejó de ser espectacular: 

En primer término, fue numeroso el contingente de personas que participaron en el hecho, si contamos lapresencia de Belisario Vásquez, Mayor de Gendarmes, Víctor Otiniano, Escribano del Crimen, más un pelotón de seis guardias civiles y una nube de curiosos que se aglomeraron para contemplar la escena....
tracking img