Cesar Vallejo

LA LITERATURA DEL SIGLO XX
La literatura en el siglo XIX. Introducción
A grandes rasgos, podemos dividir el siglo en dos mitades: en la primera tienen lugar las revoluciones liberales, es decir, elascenso al poder político de la burguesía; en la segunda, la mayoría de las revoluciones liberales han concluido victoriosamente y la economía capitalista se ha establecido definitivamente. Esteconflicto políticosocial se refleja en la literatura. El Romanticismo, con su mentalidad exaltada, corresponde al periodo revolucionario, y contrapone la realidad con el ideal. El realismo, de espíritumás sosegado y pragmático, trata de expresar la sociedad tal como es, sin idealizarla, y se corresponde con el segundo periodo.
El triunfo del liberalismo
La época romántica se inicia con larestauración de las monarquías absolutas que derrotan a Napoleón en 1815 y acuerdan prestarse auxilio frente a posibles revoluciones liberales.
La cultura romántica, vinculada al liberalismo, conecta con losmovimientos políticos de su tiempo; en cambio, su exaltación del idealismo y su rechazo de la mentalidad capitalista la distancian de la grandes transformaciones de la época.
El Romanticismo
OrígenesEl Romanticismo tuvo su origen en el movimiento prerromántico Sturm und Drang (Tempestad y pasión), desarrollado en Alemania entre 1750 y 1770, en el que destacan Goethe y Schiller, que inician lasuperación de la estética neoclásica (ver t62).
Características:
• Individualismo: el arte y la literatura se convierten en expresión del yo, de los sentimientos.
• Irracionalismo: frente alracionalismo ilustrado, el Romanticismo valora todo lo no racional, como emociones, sueños, fantasías...
• Defensa de la libertad: en la política, la moral y el arte.
• Idealismo: los románticos buscaránideales inalcanzables en todos los aspectos, en especial el amor, lo cual les conducirá inevitablemente al choque con la realidad y al desengaño.
• Nacionalismo: frente al espíritu universalista...
tracking img