Cesar Vallejo

Páginas: 5 (1202 palabras) Publicado: 5 de diciembre de 2012
Dedicatoria Este trabajo está dedicado a Dios y a mis padres porque ellos día a día me ayudan y me apoyan.
Dedicatoria Este trabajo está dedicado a Dios y a mis padres porque ellos día a día me ayudan y me apoyan.

Introducción
Nacido en el seno de una familia con raíces indígenas y españolas en Santiago de Chuco, conoció desde niño la miseria, pero también el calor del hogar, lejos del cualsentía una incurable orfandad. Sus padres fueron don Francisco Vallejo y Doña Santos Mendoza. Tuvo una numerosa familia de 11 hermanos.
Estudia Letras en la Universidad Nacional de Trujillo, ciudad donde recibió el estímulo de "la bohemia" local formada por periodistas, escritores y políticos rebeldes. Comparte experiencias políticas e intelectuales con el grupo Norte, que integraban AntenorOrrego, José Eulogio Garrido, Alcides Spelucín, entre otros. Además escribe en el periódico "La Reforma" y enseña en el colegio "San Juan", donde fue maestro del más tarde literato Ciro Alegría.

 

Biografía
César Abraham Vallejo nació el 16 de marzo de 1892 en la ciudad andina de Santiago de Chuco del norte del Perú. Por extraña coincidencia sus abuelas habían provenido de la cultura Chimú ysus abuelos habían sido curas españoles. Vallejo fue el menor de once hermanos y creció en medio de una gran devoción cristiana la cual provocó el deseo de su familia para que él se convirtiera en cura.

A pesar de ello, él completó su escuela secundaria en la ciudad de Huamachuco en 1908 y obtuvo su bachillerato de letras en la universidad de Trujillo en 1916 escribiendo dos años más tarde suprimer libro de Poesía llamado "Los Heraldos Negros" . En 1922, Vallejo escribió otro libro titulado "Trilce" y vivió enseñando en Lima hasta su destitución en 1923. Fue en ese entonces que él decidió partir a Francia.

Sus primeros años en Francia no fueron muy felices. En 1923 y 1924, Vallejo vivió entre la miseria llegando a padecer de hambre .Felizmente, él pudo encontrar su primer trabajoestable el siguiente año con una nueva agencia de prensa llamada "Les Grands Journaux Ibéro-Américains" contribuyendo con sus artículos a los semanales "Mundial" y "Variedades" . En ese mismo año Vallejo obtuvo una beca menor en la universidad de Madrid en España donde continuó brevemente sus estudios de leyes que fueron una vez interrumpidos.

A su regreso de España en 1926, Vallejo se alojó enel Hotel Richelieu de París. Fue en este mismo hotel a través de la ventana de su habitación que él conoció a una joven llamada Gorgette con la que obtuvo matrimonio en enero de 1929 . Sus últimos tres libros se realizaron durante su permanencia en Europa. El primero de ellos titulado "Nómina de Huesos” contiene 41 poemas y prosas los cuales fueron escritos durante los años 1923 y 1936. Durante losaños siguientes Vallejo escribió un libro de 51 poemas titulado "Sermón de la Barbarie" para finalizar en 1938 con su famoso libro de 15 poemas titulado "España aparta de mí esta Cáliz".

Vallejo murió el 15 de Abril de ese mismo año (1938) con ningún diagnóstico de su enfermedad establecido. Como él había profetizado en uno de sus poesías, él murió un jueves "en París con aguacero".

ObrasPoesía
1919- Los heraldos negros
1922- Trilce
1936- Nómina de huesos
1937- España, aparta de mí esta cáliz
1937- Sermón de la barbarie
1939- Poemas humanos
1942- Antología de César Vallejo

Ficción
1923- Escalad melografiadas, talleres tipografía de la penitenciaria (cuentos)
1931- Tungsteno (novela)
1931- Hora del hombre (novela)

Libros de Referencia
1932- Rusia en 1931:reflexiones al pie de Kremlin
1932- Rusia antes del segundo Quinquenal

Drama
1937- La piedra cansada

Artículos
1923- Fablá salvaje
1925- La carta de Paris
1925- Entre Francia y España
1925- Wilson y la vida ideal en la cuidad
1926- Menos comunista y menos fascista
1926- Estado de la literatura española
1926- El secreto de Toledo
1926- El enigma de los EEUU
1927- La vida como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesar Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar Vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • Cesar vallejo
  • cesar vallejo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS