Cesar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2156 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La principal contribución de Humboldt a la geología venezolana es reconocer los diversos tipos de rocas en las regiones que visitó, incluyendo a veces la medición de rumbo y buzamiento. En estas descripciones se incluye información que corresponde a diversas ramas de las ciencias geológicas actuales, como geología regional, estratigrafía, sedimentología, petrología ígneo-metamórfica,paleontología, geología histórica, entre otras.
Su primera observación geológica en tierras americanas es la identificación de rocas carbonáticas jóvenes, brechas calcáreas de la más reciente formación en Cumaná (Sucre). En la Península de Araya indica la existencia de estratos jóvenes de rocas sedimentarias, a su vez por encima del esquisto micáceo "primario". En sus "brechas calcáreas" ubicadas entre Puntay el Castillo de Araya, señala la presencia de fósiles de "ampularias, sólenes y terebrátulas … las ostras y las pectinitas … todas se desprenden fácilmente, y su interior está lleno de celularias y madréporas …". Correlaciona estas rocas recientes de Cumaná y Araya con aquellas de Cabo Blanco. En Araya al referirse a las rocas esquistosas, nos dice que "la presencia de cianita, deltitanio-rutilo, los granates, y la ausencia de Iydiana y de toda roca fragmentaria o arenácea parecen caracterizar como primitiva la formación que describimos" (IV: 64).
Para su interpretación regional, establece que "la antigüedad relativa de las formaciones es el objeto principal de la ciencia que debe enseñarnos la constitución del globo, es decir, la naturaleza y la superposición de las capas pétreas queconstituyen la corteza exterior de nuestro planeta", y establece la primera secuencia estratigráfica generalizada del Oriente de Venezuela, de abajo hacia arriba:
(1) "esquistos micáceos" (en Manicuare), (2) "caliza alpina" junto a "areniscas" (secuencia Cretácica), (3) "arenisca, brechas calcáreas y caliza compacta; arcilla muriatífera" (correspondiente a las rocas del Terciario tardío yCuaternario).
En el Morro de Barcelona (Anzoátegui) reconoce calizas intercaladas por un "jaspe esquistoso, negro, de fractura concoide, que se rompe en fragmentos de forma paralelepipédica" (II:209), que corresponden al chert de la actual Formación San Antonio del Cretácico Tardío. En otros lugares observa que las calizas oscuras contienen "riñones de piedra hedionda a cal carbonatada fétida" (II:49),hoy en día incluidas en la Formación Querecual que es la principal formación con rocas madres generadoras de petróleo del Oriente del país.
En Cabo Blanco (Distrito Federal) describe una arenisca con fragmentos angulares de gneis, así como cuarzo, clorita, arena magnética y fósiles de "madréporas y conchas bivalvas" que envía al gabinete del rey de España en Madrid (II:224).
En las montañas delAvila al norte de Caracas señala la presencia de gneis y granito, algunos con filones de cuarzo y rutilo, otros con granates, algunos encerrando capas de "caliza primitiva gris azulada … con pirita" (II:225). También observa capas de "rocas verdes primitivas" atravesando los gneises. Estas observaciones concuerdan con el augengneis de Peña de Mora y el esquisto de San Julián, que cerca del caminode los Españoles están intercalados con napas de rocas máficas, ultramáficas, mármoles anfibolitas.
Cerca de Antímano observa que los esquistos micáceos "contienen, no fragmentos, sino bolas o esferas de diabasa granosa … tales bolas son una mezcla íntima de anfíbol y feldespato laminar … el diámetro de las esferas es muy diverso, a veces de 4 a 8 pulgadas, en veces de 3 a 4 pies" (II:39). Estasrocas corresponden a la Formación Antímano con anfibolitas y eclogitas anfibolitizadas; la forma de bolas se debe a los fenómenos de meteorización.
En el flanco norte de la Cordillera reconoce el paso de gneis a esquisto micáceo, así como de esquisto clorítico a esquisto hornbléndico. Entre Valencia y Puerto Cabello describe un granito de grano grueso (hoy llamado granito de Guaremal) y por los...
tracking img