Cesar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6 Mayo 2010.
Derecho Constitucional II

El municipio

Para entender el municipio tenemos que tomar en cuenta su historia, características, estructura, elementos y demás aspectos que conforman a esta institución. El municipio es la forma primaria de la sociedad civil, la primera y primordial comunidad política.
Existen diversas ideas y conceptos acerca del municipio. Losautores manejan definiciones diferentes pero que incluyen aspectos similares. Autores como Antonio Martínez, Héctor González y Teresita Rendón incluyen en sus definiciones palabras como territorio, sociedad, autoridad propia, etc. Tratando de incluir a todos los autores se puede decir que el municipio es una sociedad política elemental integrada por una población asentada en un territoriodeterminado, que cuenta con una autoridad propia y se rige con sus propias normas jurídicas de acuerdo con sus propios fines. El municipio es subordinado de un Estado soberano.
Teniendo así una definición de este, es importante observar su historia, su creación y desarrollo. Para así comprender lo que llevo al municipio a conformarse de la manera en que lo conocemos. El origen del municipio se da enRoma como comunidad jurídica y política. Cicerón lo define como “una ciudad que se gobernaba por sus leyes y costumbres y gozaba del fuero de la vecindad romana”. Como Roma se encontraba en proceso de expansión debido a las múltiples conquistas que realizo, la idea del municipio se impuso como forma de organización política, esto permitía a las ciudades conquistadas conservar sus leyes,costumbres, sistemas de elección, etc. Esto les daba una autonomía interior dentro del orden jurídico general de Roma. Existían distintas categorías dentro de los municipios, los que tenían derecho de ciudadanía completo, el que solo tenía una parte, el que conservaba su legislación y el que adoptaba la de Roma. En el municipio romano se identificaban estos elementos: “1.Un territorium, 2. Un populusque se manifestaba en la Asamblea general, 3. Un poder organizado, que era la Curia con sus magistraturas y 4. Una legislación propia o igual a la de Roma ciudad, dependiendo del Municipio.” El municipio tenía como características principales el culto de sus dioses, la configuración de una personalidad propia y la organización derivada de Lex Julia Municipales y de la Lex Rubria.
Elmunicipio llega a nosotros con la conquista de los españoles, por lo cual debemos tomar en cuenta el desarrollo que vivió en España. Llega a ese país por la expansión del imperio romano, la primera ciudad que lo aplica es Cádiz, los habitantes de las ciudades municipales recibían el nombre de munícipes. El gobierno de la ciudad se encontraba en la Asamblea general de vecinos por medio del concejoabierto que era una forma de democracia directa en la que los vecinos elegían directamente a las personas que desempeñarían los cargos municipales. El concejo abierto después se modifico por uno cerrado también llamado ayuntamiento, aquí los que votaban eran representantes de la vecindad.
Así pues se aplica en España por ser provincia romana, al dejar de serlo el país continuo con esta forma deorganización. Así es como el concepto de municipio llega a nuestro país cuando Hernán Cortés crea un municipio llamado: el de la Villa Rica de la Vera Cruz, al igual que en España según se expandía el territorio conquistado se iba aplicando el municipio. La Villa Rica de la Vera Cruz contenía toda la organización correspondiente a una villa castellana por lo cual funcionaba como municipio.Durante el virreinato el municipio no sufrió grandes cambios, no tuvo grandes variaciones y su reglamentación aparece en la Recopilación de las Leyes Indias, el ayuntamiento se considera como el único reductor de gobierno de los pueblos. En este proceso se observa que los usos y las costumbres de los pueblos eran respetados por los españoles.
Después del proceso de independencia el municipio pierde...
tracking img