Cesar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3418 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Liderazgo: Según Chiavenato, Idalberto (1993), Destaca lo siguiente: “Liderazgo es la influencia interpersonal ejercida en una situación, dirigida a través del proceso de comunicación humana a la consecución de uno o diversos objetivos específicos".
Entre los estilos de liderazgo destacan los siguientes:
Con base en los factores situacionales del modelo camino- meta, el líder elige el estilo deliderazgo más adecuado mediante las siguientes directrices generales de cada estilo.
El paradigma original comprendía sólo los estilos de liderazgo directivo (basado en la consideración y el estilo del empleado) de los estudios de comportamiento sobre el liderazgo de la Universidad Estatal de Ohio y de la Universidad de Michigan. Los estilos de liderazgo participativo y orientado al logro losagregaron House y Mitchell en una publicación de 1974.
Directivo: El líder proporciona una gran estructura. El liderazgo directivo es adecuado cuando los seguidores desean un líder con autoridad, poseen un locus de control externo y su capacidad es baja. El liderazgo directivo también es conveniente cuando la tarea en el entorno es compleja o ambigua, la autoridad formal es acentuada y el grupo detrabajo ofrece una satisfacción laboral.
De Apoyo: El líder ofrece una gran consideración. El liderazgo de apoyo es conveniente cuando los seguidores no desean un líder autocrático, poseen un locus de control interno y su capacidad es elevada. El liderazgo de apoyo también es conveniente cuando las tareas en el entorno son sencillas, la autoridad formal es débil y el grupo de trabajo no ofrecesatisfacción laboral.
Participativo: El líder integra las aportaciones del empleado en la toma de decisiones. El liderazgo participativo es adecuado cuando los seguidores quieren que los incluyan, poseen un locus de control interno y su capacidad es elevada; cuando la tarea en el entorno es compleja, la autoridad es fuerte o débil, y la satisfacción en el trabajo de los colaboradores es elevada obaja.
Orientado al Logro: El líder establece objetivos difíciles pero alcanzables, espera que los seguidores se desempeñen a su nivel máximo y los recompensa por hacerlo. En esencia, el líder manifiesta un comportamiento acentuado en lo directivo (estructura) y en cuanto a apoyo (consideración). El liderazgo orientado al logro es conveniente cuando los seguidores están abiertos al liderazgoautocrático, poseen un locus de control externo y su capacidad es elevada; y cuando la tarea en el entorno es simple, la autoridad es marcada y la satisfacción laboral de los colaboradores es elevada o baja .
Cada uno de los cuatro estilos de liderazgo descritos representan diferentes combinaciones de la conducta, directiva o de soporte, del líder.
Estas combinaciones difieren en tres dimensiones:
1.La cantidad de dirección que suministra el líder.
2. La cantidad de soporte y de entusiasmo que aporte el líder y La cantidad de interés que aporta el seguidor en los procesos de toma de decisiones.
La conducta directiva se define así:
Es el grado de comunicación establecido entre el líder y sus subordinados en el que el líder se empeña en organizar y dirigir. Es una comunicación de una solavía (líder-seguidor); describe el papel del seguidor y además el líder le dice al seguidor lo que tiene que hacer, donde hacerlo, cuándo y cómo hacerlo; supervisa la actuación del seguidor, muy de cerca.
La conducta de soporte se define así:
Es el grado de comunicación en el que el líder interviene, escucha, aporta soporte y entusiasmo, facilita la interacción e integra al seguidor en el proceso detoma de decisiones. Es una comunicación de dos vías (líder-seguidor y seguidor-líder).
Vale la pena resaltar, que existe lo que se deonomia: Ciclo Regresivo a lo largo de la curva originada por cada persona.
Así como las mejoras en comportamiento originan cambios hacia delante, en el estilo a lo largo de la curva, las disminuciones requieren un cambio hacia atrás en el estilo de liderazgo,...
tracking img