Cesare beccaria - memoria

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2046 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
13. Septiembre.2010

María Alejandra Cardona Camacho -

Derecho Penal Parcial 1 – Memoria
De los delitos y de las penas -Cesare Beccaria-

Todas las leyes que se dictan tienen por base la desconfianza;
ninguna descansa en la virtud de los ciudadanos.
Édouard René Lefebvre de Laboulaye

Cuando los hombres son puros, las leyes son inútiles;
cuando son corruptos, las leyes se rompen.Benjamín Disraeli

Cesare Beccaria fue un milanés nacido en 1738, muy brillante para su época. A pesar de que publicó bastantes libros, no se hizo famoso sino con este Dei delitti e delle pene que fue publicado en secreto en 1764 y marco la pauta de una reforma jurídica inexorable al sistema punitivo en Italia en 1784 con la abolición de la tortura y en 1853 con la abolición de la pena de muerteprimeramente en Toscana. Innegable es, que las ideas de Beccaria fueron y siguen siendo de avanzada incluso hoy día, 246 años después de publicada su obra.

En esta memoria me propongo (1) explicar la noción de Beccaria sobre porque los humanos decidimos constreñirnos bajo el imperio de la ley y cuáles son las consecuencias de esa decisión para la constitución del Estado y funcionamiento delmismo respecto del trato al derecho penal; (2) resaltar del texto de Beccaria lo que hoy llamamos Principios del Derecho Penal para compararlos con los conceptos y situaciones actuales del derecho colombiano en busca de similitudes y explicando el porqué de algunas diferencias; y (3) concluir la memoria justificando la vigencia del texto de Beccaria, que sucede por sus sugerencias al sistema jurídicoy la forma como él espera que se trate el derecho penal.

(1) Noción de Ley según Beccaria

Tanto en la sociedad de hoy día, y en la que vivió Beccaria, es impensable la posibilidad de no tener leyes para regularse. Las leyes, “son las condiciones bajo las cuales hombres independientes y aislados se unieron en sociedad, hastiados de vivir en un continuo estado de guerra y de gozar de unalibertad que resultaba inútil por la incertidumbre de conservarla”[1] y Beccaria no pudo haberlo dicho mejor.

La necesidad de leyes en la sociedad –del tipo de leyes que constriñen la libertad de los individuos en consecuencia de sus actos o que castigan delitos-, generó ciertas reglas de juego en el estado; tales como 1) solo las leyes pueden decretar penas sobre los delitos; 2) solo loslegisladores pueden decretar las leyes –cualquiera que sea su contenido-; 3) se necesita de terceros independientes –jueces- que apliquen la ley, juzgando la veracidad del hecho sucedido con independencia del legislador y sin interpretar la ley, para juzgar al delito como un silogismo perfecto: premisa 1: ley general, premisa 2: comportamiento acorde o no a la ley general (es delito, ¿sí o no?) yconclusión: inocente/libertad o culpable/pena; 4) el imponer normas claras y precisas que reglamenten en qué casos se puede capturar a una persona. El sistema debe basarse en pruebas tanto para capturar como para procesar al reo, (preferiblemente perfectas, es decir, las que excluyen la posibilidad de que un individuo NO sea reo); y 5) la necesidad de separar a los reos de los condenados, con el fin deno confundir a los reos y de no mezclar posibles inocentes con culpables ya condenados.

De estas (5) consecuencias, surge lo que hoy día llamamos Principios del Derecho Penal, que están para limitar los posibles abusos de poder por parte del estado y garantizar al reo que se le dará un proceso justo y breve, dentro del marco de la ley.

(2) Principios del Derecho Penal

Quisiera hacerénfasis en algunos partes que menciona Beccaria, que tienen impacto hoy en día, ya sea porque de ahí nacen algunos principios del derecho penal, o porque son apartes vigentes de su obra, o porque es un análisis de cómo debería ser el proceso penal, o porque gracias a su crítica –y a la de otros autores- se abolió dicha práctica a través de la historia. Después de resaltar el aparte y la opinión del...
tracking img