Cesare Lombroso

Páginas: 7 (1728 palabras) Publicado: 7 de abril de 2015
Cesare Lombroso. El padre de la Criminología Moderna

Cesare Lombroso. (Verona 1.835 - Turín 1.909)
Hijo de Aarón Lombroso y Zefora Levi, en 1852 se inscribió en la facultad de medicina de la Universidad de Pavía, donde se graduó en 1858. Al poco tiempo participó en campañas contra la pelagra en Lombardía, contribuyendo con la educación de los campesinos pobres. En 1866 fue nombrado profesorextraordinario en la Universidad de Pavía y en 1871 asumió la dirección del manicomio de Pésaro. En 1871 fue nombrado profesor de medicina legal en la Universidad de Turín.
Casado en 1870 con Nina De Benedetti, tuvo cinco hijos; la segunda de ellos, Gina Lombroso Ferrero, escribió su biografía.


Ezechia Marco Lombroso (Verona; 6 de noviembre de 1835 - Turín; 19 de octubre de 1909), más conocido conel pseudónimo Cesare Lombroso, fue un médico y criminólogo italiano que revolucionaría la sociedad de finales del siglo XIX con su teoría del "homo criminalis". Representante del positivismo criminológico, llamado en su tiempo la Nuova Scuola, posteriormente sería reconocido como el precursor de la Antropología Criminológica y padre de la Criminología moderna. Su teoría sería más tarde sostenidapor Enrico Ferri y Rafaele Garofalo.

Uno de los rasgos más importantes de la obra lombrosiana es la concepción del delito como resultado de una serie de tendencias innatas del sujeto, de tipo genético, que podían observarse en ciertos rasgos físicos y fisionómicos de los delincuentes habituales (asimetrías craneales, determinadas formas de mandíbula, orejas, arcos superciliares, etc.).
 
ParaLombroso las causas de la criminalidad estaban intimamente ligadas a factores físicos y biológicos. El criminal nace con ciertas diferencias del sujeto considerado "normal". En su etoría se observan las influencias del evolucionismo de Spencer y Darwin. Introduce en su obra el concepto de atavismo, una serie de características físicas correspondientes a estados primitivos de la evolución. El "homodelincuente" posee una serie de rasgos atávicos, de involuciones hereditarias genéticamente que le acercan más a su antepasado primitivo. Lombroso utiliza la teoría de Darwin para explicar la supervivencia de esos rasgos atávicos: en las primeras sociedades el deseo de matar era un rasgo adaptativo de los mejores cazadores, en la civilizacion moderna el atavismo causa el comportamiento criminal. Eldelincuente nato posee una tendencia criminal determinada biologicamente.



ALGUNAS DIFERENCIAS SEXUALES EN EL CRÁNEO:
En MASCULINOS. La frente es mas hundida. Hueso frontal es menos Ancho en el varón y en consecuencia el parietal es mayor. Por eso se dice que el cráneo masculino es de tipo parietal. (Manouvrier). El arco zigomático es mas robusto, ancho y alto. La abertura nasal es mas alta yalargada, sus bordes son agudos, no redondeados. El espesor mandibular es mayor. El gonion es más marcado. El paladar es mas ancho y profundo (esto modifica el timbre de la voz que la hace mas profunda y pastosa.)
En FEMENINOS. La frente es mas vertical. El hueso frontal es mas ancho en la mujer y como consecuencia el parietal es menor, por eso se dice que el cráneo femenino es de tipo frontal(Manouvrier). El arco zigomático es mas fino, grácil, delgado y bajo. La abertura nasal es menos alta, mas baja, mas ancha, delicada, con bordes redondos. El espesor mandibular es menor. El gonion es mas suave. El paladar es mas estrecho y menos profundo (esto produce una voz mas suave y profunda.)
Aunque el cráneo parece ser un único hueso grande, en realidad está constituido por varios huesos degran tamaño unidos entre sí. Entre los principales huesos que componen el cráneo de un recién nacido se incluyen los siguientes:
2 huesos frontales
2 huesos parietales
1 hueso occipital
Estas placas óseas cubren el cerebro y están unidas entre sí por un material fibroso denominado suturas.
¿Qué son las suturas?
Algunas suturas se extienden hasta la frente, mientras que otras lo hacen hacia ambos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • cesare lombroso
  • CESARE LOMBROSO
  • Cesare Lombroso
  • Analisisis de la teoria de cesare lombroso
  • cesare lombroso y ferri
  • clasificacion de los delincuenter segun Cesare Lombroso
  • Cesare Lombroso
  • Cesare Lombroso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS