Cesare

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1570 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
CESARE PAVESE
Nació en Santo Stefano Belbo, Cuneo, el 9 de septiembre de 1908 y fallecido en Turín el 27 de agosto de 1950.
Su infancia y su juventud transcurrieron en Turín, donde se graduó en Letras con una tesis sobre W. Whitman. Su carácter tímido, los desengaños amorosos y las sucesivas crisis vitales, de orden religioso y político (en un principio vinculado al fascismo, posteriormente fuemiembro del partido comunista), lo llevaron hasta un aislamiento que culminó en suicidio.
Su vida pública y literaria está relacionada con su actividad en la editorial turinesa Einaudi, de la que fue lector y consejero. Pavese perteneció a la generación neorrealista italiana y contribuyó a la difusión de los novelistas norteamericanos tanto a través de sus traducciones de Melville, Dos Passos,Faulkner, Steinbeck, Stein y Joyce, como por su colaboración en la antología Americana (1942), junto con E. Vittorini. Asimismo, sistematizó sus conocimientos sobre literatura estadounidense en La literatura americana y otros ensayos (1951).
Algunas de sus obras son:
Poesía
* Lavorare stanca, 1936, Trabajar cansa; edición corregida, 1943
* La terra e la morte, poesía.
* Vendrá lamuerte y tendrá tus ojos 1951
Narrativa
* Il carcere, 1938-39
* Notte di fiesta, 1936-38, cuentos
* Paesi tuoi, 1941, De tu tierra
* La spiagia, 1942, La playa
* Feria d'agosto, 1944.
* Fuoco grande, 1946.
* Il compagno, 'El camarada 1947.
* La casa in collina 1948, La casa en la colina.
* Tra donne sole, 1949, Entre mujeres solas.
* El bello verano, 1949.* La luna e i falò, 1950, La luna y las fogatas.
* Diálogos con Leucò, 1947.

CARLO LEVI
Nació en Turín, 1902 y murió en Roma, 1975.
Escritor y pintor italiano. Licenciado en Medicina, se dedicó muy pronto a cultivar intereses culturales más amplios. Como pintor, destacó por primera vez en 1923, y seis años más tarde entró a formar parte del "Gruppo dei Sei" de Turín. Fue uno de losjóvenes reunidos en torno a Pietro Gobetti, y más tarde se adhirió a "Giustizia e Libertà".
Fue confinado político en 1935-1936, y posteriormente se trasladó a París. A partir de 1943 participó en el movimiento de la Resistencia, y fue director de periódicos en Florencia y en Roma. Con posterioridad, compaginó su trabajo como periodista y la pintura (en 1945 expuso en una sala propia en la Bienal deVenecia). En 1963 y en 1968 fue elegido senador de la República, como independiente, en la lista de los comunistas.
Su primera obra literaria, Cristo se detuvo en Eboli (Cristo si è fermato a Eboli, 1945), evoca sus vivencias durante el confinamiento, cuando descubre, de forma apasionada y lacerante, el mundo campesino del sur de Italia. La narración (que sirvió para reconsiderar la visión delmundo meridional que se tenía desde el norte) ilustra una historia mítica sólidamente estructurada. La prosa realista y neobarroca de Levi enfrenta dos formas contradictorias de acercarse a la civilización campesina: la fascinación por lo primitivo y la mitificación falsaria y manipuladora de ese escenario. La obra contribuyó a la divulgación de la "cuestión meridional", que sería el tema fundamentalde casi todas sus obras posteriores.
Planteó de forma muy personal el problema de la presencia humana en el mundo y su permanente riesgo de crisis, teniendo en cuenta la profunda realidad de los símbolos y de los arquetipos, que E. de Martino estudiaba durante los mismos años. Después de Paura della libertà (1946), escrita antes de la guerra, apareció L'orlogio (1950). Le parole sonopietre (1955) también está ambientada en el Sur, concretamente en Sicilia, y el punto culminante de la obra es el inolvidable episodio de la visita de Carlo Levi a la madre de un sindicalista asesinado, Salvatore Carnevale.
Il futuro à un cuore antico (1956) y La doppia notte dei tigli (1959) están dedicadas a la Unión Soviética y a Alemania, respectivamente. En Tutto il miele è finito(1965) retoma el...
tracking img