Cesarin

Páginas: 10 (2265 palabras) Publicado: 3 de agosto de 2010
Capacidad para testar

Pueden otorgar testamento todas las personas a las que la ley no les prohíbe y el artículo 2562 nos señala que los únicos incapacitados para otorgar testamento son los menores que no han cumplido 16 años así como aquellos que habitual o accidentalmente no disfrutan de su cabal juicio.

Capacidad para heredar

Pueden heredar todas las personas de cualquier edad inclusolos que apenas están concebidos con la condición de que nazcan viables y además de que estén como tal al momento de la muerte

Bienes de los que se puede disponer por testamento

Investigar si se pueden poner condiciones en el testamento

CAPITULO IV
De las condiciones que pueden ponerse en los testamentos
Articulo 1344. El testador es libre para establecer condiciones al disponer de susbienes.
Articulo 1345. Las condiciones impuestas a los herederos y legatarios, en lo que no este prevenido en este Capitulo, se regiran por las reglas establecidas para las obligaciones condicionales.
Articulo 2602. La falta de cumplimiento de alguna condicion impuesta al heredero o al legatario, no perjudicara a estos siempre que hayan empleado todos los medios necesarios para cumplir aquella.Articulo 2603. La condicion fisica o legalmente imposible de dar o de hacer, impuesta al heredero o legatario, anula su institucion.
Articulo 2604. Si la condicion que era imposible al tiempo de otorgar el testamento, dejare de serlo a la muerte del testador, sera valida.
Articulo 2605. Es nula la institucion hecha bajo la condicion de que el heredero o legatario hagan en su testamento algunadisposicion en favor del testador o de otra persona.
Articulo 2606. La condicion que solamente suspende por cierto tiempo la ejecucion del testamento, no impedira que el heredero o el legatario adquieran derecho a la herencia o legado y lo transmitan a sus herederos.
Articulo 2607. Cuando el testador no hubiere senalado plazo para el cumplimiento de la condicion, la cosa legada permanecera enpoder del albacea, y al hacerse la particion se asegurara competentemente el derecho del legatario para el caso de cumplirse la condicion, observandose, ademas, las disposiciones establecidas para hacer la particion cuando alguno de los herederos es condicional.
Articulo 2608. Si la condicion es puramente potestativa de dar o hacer alguna cosa, y el que ha sido gravado con ella ofrece cumplirla;pero aquel a cuyo favor se establecio rehusa aceptar la cosa o el hecho, la condicion se tiene por cumplida.
Articulo 2609. La condicion potestativa se tendra por cumplida aun cuando el heredero o legatario haya prestado la cosa o el hecho antes de que se otorgara el testamento, a no ser que pueda reiterarse la prestacion, en cuyo caso no sera esta obligatoria sino cuando el testador haya tenidoconocimiento de la primera.
Articulo 2610. En el caso final del articulo que precede, corresponde al que debe pagar el legado la prueba de que el testador tuvo conocimiento de la primera prestacion.
Articulo 2611. La condicion de no dar o de no hacer, se tendra por no puesta.
La condicion de no impugnar el testamento o alguna de las disposiciones que contenga, so pena de perder el caracter deheredero o legatario, se tendra por no puesta.
Articulo 2612. Cuando la condicion fuere casual o mixta, bastara que se realice en cualquier tiempo, vivo o muerto el testador, si este no hubiere dispuesto otra cosa.
Articulo 2613. Si la condición se hubiere cumplido al hacerse el testamento ignorandolo el testador, se tendra por cumplida, mas si lo sabia, solo se tendra por cumplida si ya no puedeexistir o cumplirse de nuevo.
Articulo 2614. La condicion impuesta al heredero o legatario, de tomar o dejar de tomar estado, se tendra por no puesta.
Articulo 1359. Podra, sin embargo, dejarse a alguno el uso o habitacion, una pension alimenticia periodica o el usufructo que equivalga a esta pension, por el tiempo que permanezca soltero o viudo. La pension alimenticia se fijara de acuerdo con...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • CESARINE
  • Cesarin
  • Cesarina Gomez
  • CESARIN TAREA
  • Cesarin vallejo
  • CONTESTACION ALIMENTOS CESARIN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS