Cesarismo democratico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice

Prólogo 3-4

Fue una Guerra Civil 5-6

Los iniciadores de la Revolución 7-8

Los prejuicios de casta. Heterogeneidad y Democracia 9-10

La Insurrección Popular 11-12

Psicología de la masa popular 13-14

El Gendarme Necesario 15-17

Prólogo

En las páginas del Cesarismo Democrático encontraremosuna profunda síntesis de nuestra evolución como nación, en la que podemos distinguir varios períodos históricos, como son: la época de la Colonia; los años de la Independencia; la Gran Colombia hasta su desmembración en 1830; la Guerra Federal y las hegemonías derivadas; el poder andino, fundado por la Revolución Liberal Restauradora en 1899.

Su autor Laureano Vallenilla Lanz, nos explicatambién que “todo lo que ha ocurrido en Venezuela hasta el año 1999, forma parte del acervo cultural, político y social del pueblo venezolano. Forma parte del consciente y del inconsciente colectivo, de nuestro modo de ser y de pensar, de los determinantes de nuestras actitudes colectivas y en general alimenta el dispositivo motivacional de los venezolanos.”(1).

“Entre las causas que generaronnuestra primera guerra civil, señala que las clases sociales en tiempos de la Colonia tenían todas las características de castas y respondían a un tipo de estratificación social rígida y cerrada” (…) (2).

El nivel cultural de ambos bandos era muy bajo. Esto se demuestra en que muchos generales tanto del bando realista como del bando patriota, murieron incluso sin saber leer ni escribir.

(…)“Estamos sobre un volcán pronto a hacer explosión. Yo temo más a la paz que a la guerra.” (3). Esto se lo dijo Simón Bolívar a Pedro Gual luego de la Batalla de Carabobo, en el año de 1821.

(…) “nuestra historia cabalga sobre nombres y apellidos y no sobre organizaciones políticas ni instituciones; cabalga sobre hombres surgidos de la nada que en las guerras civiles alcanzaron el generalato yluego la Presidencia de la República” (…) (4).

_______________________________
(1) Gonzalo Ramírez Cubillán. Cesarismo Democrático. Prólogo. Pág. 7
(2) Ídem. Pág. 8
(3) Ídem. Pág. 10
(4) Ídem. Pág. 11
(…) “El caudillo fue una institución política, a la que Vallenilla denominó Gendarme Necesario. (…) Así el Gendarme Necesario crea en Venezuela lo que el autor denomina Cesarismo Democrático,un régimen basado fundamentalmente en el ascenso al poder de caudillos provenientes de la entraña más profunda del pueblo” (…) (5).

_______________________________
(5) Ídem. Pág. 13
Fue Una Guerra Civil

(…) “Toda guerra entre hombres es una guerra entre hermanos, la única distinción que puede hacerse es la de la guerra justa y la guerra injusta” (…) (1). El hombre hace ya mucho tiempoque considera a las revoluciones emancipadoras como las más justas de todas las revoluciones, al igual que las que acrecientan la dignidad humana.

El hecho de que los Libertadores combatieran la mayor parte del tiempo contra los propios hijos del país, su heroísmo y su perseverancia, lejos de ser una deshonra, ésta cobra mayor valor.

(…) “A fines del año 13, ningún patriota podíahabitar en los campos ni andar solo por los caminos. Era necesario vivir en las ciudades y lugares populosos o marchar reunidos en cuerpos armados” (2). Esta frase fue dicha por el historiador Restrepo. Nos explica de cierto modo la situación que existía en Venezuela para el año 1813, y alrededor de esa fecha que, debido a la violencia que había por todo el país.

(…)”vosotros, americanos, demasiadofáciles en alistarlos bajo las banderas de los asesinos de vuestros conciudadanos” (3). Dicho por el Libertador desde San Carlos, refiriéndose a lo fácil que era para los realistas conseguir venezolanos y alistarlos bajo sus tropas, con tan solo ofrecerles tierras si alcanzaban la victoria.

“Si el levantamiento contra España hubiera sido unánime; si todos los núcleos pobladores de...
tracking img