Cesco una mirada desde la experiencia local

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD ARTURO PRAT
UNIDAD DE CAPACITACIÓN
DIPLOMADO EN GESTIÓN DE PROYECTOS
SEDE VICTORIA

CESCO
“UNA MIRADA DESDE
LA EXPERIENCIA LO
Lonquimay, octubre de 2009
INTRODUCCION

El trabajo que se desarrolla a continuación pretende develar el rol que cumple el Consejo Económico y Social Comunal de la comuna de Lonquimay, considerándolo desde la perspectiva de la participaciónciudadana en la comuna.
La comuna de Lonquimay cubre una superficie de 3.914,2 km2 lo que la hace constituirse en la de mayor tamaño de la región. Con una población de 10.237 habitantes[1], con una población Pehuenche de 45% de una densidad de 21,3 hab. /km2, ocupa el 9º lugar provincial por población. Pertenece a la provincia de Malleco, que tiene una superficie de 13.433,3 km2 y junto a laprovincia de Cautín forman la IX Región de “La Araucanía”, cuyo tamaño es de 31.842,3 Km. La capital comunal es la ciudad del mismo nombre (alguna vez llamada Villa Portales); la capital provincial es Angol y la capital regional es Temuco.

La población de la comuna de Lonquimay esta compuesta por mapuches-pewenche y no mapuches (colonos).

Las familias pewenche constituyen segúnel censo del 2002 casi el 44,4% de la población de la comuna, pero según lo que se puede percibir la población es mayor, esto nos hace pensar que los mapuche-pewenche no se reconocieron como tal o que los datos no fueron bien recogidos por los encuestadores.[2]

Los datos mencionados anteriormente, dan cuenta de que la comuna de Lonquimay tiene características únicas que la distinguen deotras comuna, tanto por su extensión territorial, las condiciones climáticas, que en la temporada invernal afecta sus habitantes con fuertes vientos y nevazones entre los meses de mayo - septiembre y su alto porcentaje de población mapuche, lo cual hace necesario incorporar en cada propuesta de desarrollo el componente de interculturalidad.
En relación a la participación ciudadana, se puedeagregar que ésta se constituye como un ideal de democracia del actual sistema político chileno, es por ello qué conocer los procesos de participación a escala local se hace relevante a la hora de indagar en las instancias de participación que se llevan a cabo desde la comuna.
A partir de esto se pretende, conocer la función del CESCO como gestor de procesos de participación ciudadana yproponer lineamiento que impulsen el mejoramiento de las acciones que se estén llevando a cabo para contribuir a mejorar la gestión del municipio.

MARCO TEORICO
¿QUE ES LA PARTICIPACION CIUDADANA?[3]
Una aproximación desde diferentes prismas teóricos y jurídicos

Nos encontramos con una gama de significaciones e interpretaciones que se caracterizan por presentar distintos alcancesnominativos y calóricos, la nominación del tema “participación ciudadana” ha sido elaborada desde la producción filosófica, científica en las teorías de democracia (teoría clásica y moderna). En el caso de Chile, su contextualización práctica ha sido abordada en los últimos tiempos en los discursos de los gobiernos de la concertación como un desafío a la democratización y modernización del Estado. Asílos temas de participación ciudadana y ciudadanía, más que estar apropiados en el discurso de la sociedad civil, su sentido se entiende desde la acción del Estado como referente de poder que otorga un reconocimiento individual en razón a la pertenencia de una comunidad política.

Por otra parte, desde la sociedad civil, se han gestado movimientos sociales que hacen referencia a un nuevoparadigma social en donde, más que referirse a una participación ciudadana, se habla de una sociedad más participativa y/o democracia participativa: “Destacamos la ‘democracia participativa’ porque es más que la ‘participación ciudadana’, es otra cosa.... Las democracias participativas... abren otras puertas. No son pura gestión o administración, son procesos de autoorganización y transformación...
tracking img