Cese colectivo del trabajo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6860 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEDICATORIA

El presente trabajo está dedicado en especial a usted profesor, nuestras familias que con su apoyo incondicional hacen que el sendero del saber sea lo encamine nuestras vidas, a Dios materializado a través de nuestro esfuerzo y empeño.

ÍNDICE

CESE COLECTIVO DE TRABAJO

I. Definición y Alcances
II. Causas Objetivas y susProcedimientos
III. Etapas del Procedimiento

COMPENSACIÓN POR TIEMPO DE SERVICIOS

I. Definición
II. Naturaleza
III. Ámbito de Aplicación
IV. Tiempo de Servicio Computable
V. Remuneración Computable
VI. Remuneración no computable
VII. Depósito de la CTS
VIII. Retiros Autorizados y Límites
IX. Pago de la CTS en Caso de laExtinción del Contrato de Trabajo

INTRODUCCIÓN

Una de las principales obligaciones laborales es el depósito de la compensación por tiempo de servicios y es una obligación compleja que comprende a su vez otras obligaciones sustantivas y formales. Por ello, estedocumento no solo comprende teoría, sino a su vez casos Prácticos, Los concepto Computables, las obligaciones formales, así como el tratamiento contable, el registro y declaración en la planilla electrónica y los modelos y formatos referidos al deposito de la CTS.

La Compensación por Tiempo de Servicios (CTS) es un beneficio destinado a proteger al trabajador y su familia de las contingenciasdel cese. Económicamente hablando tiene la naturaleza de un ahorro forzoso; jurídicamente hablando, tiene el mismo tratamiento y protección que alcanzan a los demás conceptos remunerativos.

El TUO Decreto Legislativo Nº 650 – D.S. Nº 001-97-TR le atribuye a la compensación por tiempo de servicios, la calidad de beneficio social de previsión de las contingencias que origina el cese de trabajo yde promoción para el trabajador y su familia caracterización con la que se explicaría su calidad de ahorro forzoso.

Los fondos que sirven como seguro contra el desempleo, denominado Compensación por Tiempo de Servicio - CTS, ahora estarán a disposición del trabajador para mejorar el consumo interno, por dictamen del Congreso de la República.

CESE COLECTIVO DE TRABAJO

I. DEFINICIÓN YALCANCES:

El cese colectivo por causas objetivas es una forma de extinción del contrato de trabajo motivada por factores externos, el cual tiene, entre otros propósitos, dejar sin efecto diversos puestos de trabajo que no resultan necesarios para el empleador. Los trabajadores cesados por esta modalidad gozan de derecho de preferencia para su readmisión en el empleo, en caso el empleadordecidiera contratar nuevo personal. Se debe entender que la finalidad de dicha norma es garantizar la prioridad del empleo al trabajador establece que fue cesado por causas objetivas; sin embargo, la procedencia de la readmisión es una facultad discrecional y no una obligación para el empleador.
De acuerdo con el art. 46° del TUO DEL D. LEG. Nº 728, LEY DE PRODUCTIVIDAD Y COMPETITIVIDAD LABORAL (LPCL)D.S. Nº 003-97-TR. Son causas objetivas para la terminación del contrato de trabajo:

➢ El caso fortuito y la fuerza mayor
➢ Los motivos económicos, tecnológicos, estructurales o análogos
➢ La disolución y liquidación de la empresa, y la quiebra
➢ La reestructuración patrimonial

II. CAUSAS OBJETIVAS Y SUS PROCEDIMIENTOS:

1. El caso fortuito y la fuerzamayor:

a. Caso Fortuito: Es todo hecho imprevisible o un suceso por lo común dañoso que no puede preverse, evitar ni resistirse, que acontece inesperadamente, con independencia de la voluntad del hombre; que generalmente proviene de la acción de la naturaleza.

b. Fuerza Mayor: Es todo acontecimiento o hechos imprevisibles, que pudiendo ser previstos no pueden resistirse ni evitarse;...
tracking img