Cesfam clotario blest

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4564 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Centro de Salud Familiar
Clotario Blest R

Docente:

Marta Jara.


Índice
01.- Introducción……………………………………………………….03
02.- Marco Teórico…………………………………………………….04
03.- Descripción de la población….………………………………….05
04.- Organigrama…..…………………………………………………..08
05.- Modelo de atención de salud…………………………………....09
06.- Centro comunitario familiar de salud lo Errázuriz y el Abrazo.10
07.-Distribución de la población por sector…………………………11
08.- Equipo de Salud…………………………………………………..12
09.- Programas de salud………………………………………………14
10.- Conclusión………………………………………………………….27

* 1 Introducción:
Los servicios de salud primarios entregan una herramienta fundamental para la correcta prevención, detección precoz y control de enfermedades, tratamiento y rehabilitación-reinserción y cuidadospaliativos, es así como también, nos brindan un adecuado manejo de pacientes en relación a la integración de hábitos de vida saludable en la población y un correcto manejo de casos nuevos de acuerdo a patologías.
El 22 de octubre de 2007 el Centro de Salud Familiar “Clotario Blest” abre sus puertas a la comunidad, siendo inaugurado oficialmente el 12 de diciembre del mismo año por la Presidentade la República, de ese entonces, Michelle Bachelet Jeria y la Ministra de Salud, María Soledad Barría, junto al Alcalde de nuestra comuna, Alberto Undurraga Vicuña, y vecinos.
Este Centro de Salud Familiar, lleva estampado el nombre de Clotario Blest Rifo, como homenaje, a quien fue y es, una imagen emblemática en nuestro país por su obra como dirigente social, y su vida orientada a ladefensa de los derechos humanos y de los derechos de los trabajadores de Chile. Constituyendo en el año 1943 la Agrupación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF)

* 2 Marco Teórico
El subsistema público es normado y dirigido por el Ministerio deSalud, y es responsable de desarrollar actividades de fomento y protección de la salud para toda la población y de atender las necesidades de recuperación yrehabilitación de los beneficiarios de la Ley 18.469. Este grupo está compuesto por trabajadores activos, ya sea dependientes o independientes que cotizan en el Fondo Nacional de Salud (FONASA), incluyendo sus cargas familiares, y también por personas indigentes o carentes de recursos, no cotizantes.
Todos los cotizantes del sistema público pueden optar por atenderse en los establecimientos delSistema Nacional de Servicios de Salud (SNSS), o bien utilizar el sistema de medicina curativa de libre elección, donde reciben atención de médicos einstituciones privadas que están adscritos al FONASA. Las personas indigentes o carentes de recursos tienen atención gratuita sólo en los establecimientos del SNSS. La atención primaria de salud también es gratuita, e incluye acciones de fomento yprotección de la salud, como controles preventivos desalud a la población infantil, vacunaciones, atención de la embarazada y otras acciones preventivas, como la entrega de leche. Este tipo de atenciones se efectua en los Consultorios de Salud que dependen de las Municipalidades.
El sistema público de salud está compuesto actualmente por las siguientes instituciones:
* El Ministerio de Salud,que cumple funciones normativas, de evaluación y control. De él depende la Superintedencia de Isapres.
* Sistema Nacional de Servicios de Salud, compuesto por 26 organismos y el Servicio de Salud Metropolitano del Ambiente, descentralizados, con personalidad jurídica y patrimonio propio. A estos les corresponde ejecutar las acciones de salud.
* El Fondo Nacional de Salud (FONASA), cuyafunción es captar y administrar los recursos financieros provenientes del fisco y delas cotizaciones de los afiliados al sistema público.
* La Central de Abastecimiento y el Instituto de Salud Pública, que desarrollan funciones de apoyo a los Servicios de Salud.
* Los Establecimientos de Atención Primaria, que si bien Consultorios y Postas rurales dependen y son controlados en losaspectos...
tracking img