Cesión de derechos patrimoniales

Páginas: 6 (1304 palabras) Publicado: 5 de noviembre de 2010
María Fernanda Lara Gabilondo Centro de Estudios Lomas
Comunicación VI Derecho VI
Prof. Ricardo Nájera Dávila

Cesión de Derechos Patrimoniales
En principio, y de acuerdo con la Ley Federal del Derecho de Autor, la Cesión de Derechos patrimoniales se dacuando, por medio de un contrato, el propietario de los derechos en cuestión transmite la titularidad de obras u otorgue licencias del uso, tanto exclusivas como no, siempre y cuando esta sesión sea onerosa y temporal.
La Ley Federal del Derecho de Autor comprende:
Obras Musicales, Audiovisuales, Literarias, Arquitectónicas, Publicidad, Dramática, Danza, Pictórica o de dibujo, Escultórica y decarácter plástico, Caricatura e historieta, Programa de Radio y Televisión, Programas de Cómputo, Fotográfica, Obras de Arte aplicado en el diseño gráfico y textil y de compilación (compilación: Enciclopedias, antologías, bases de datos, etc.).
Esta ley es regulada por el INDA (Instituto Nacional del Derecho de Autor)
La LFDA divide en dos los derechos: Derechos Morales y Derechos Patrimoniales.Los únicos derechos que son transmisibles son los Patrimoniales, los Derechos Morales son intransmisibles, inalienables, inembargables, imprescriptibles e irrenunciables.
Los derechos no protegidos por esta ley son todos aquellos establecidos en el Art. 14: ideas, fórmulas, soluciones, conceptos, métodos, aprovechamiento industrial o comercial de las ideas contenidas en obras, esquemas, planes oreglas para actos mentales, juegos o negocios, las letras, los dígitos o los colores aislados, a menos que su estilización sea tal que las conviertan en dibujos originales; los nombres y títulos o frases aislados;  los simples formatos o formularios en blanco para ser llenados con cualquier tipo de información, así como sus instructivos;  las reproducciones o imitaciones, sin autorización, deescudos, banderas o emblemas de cualquier país, estado, municipio o división política equivalente, ni las denominaciones, siglas, símbolos o emblemas de organizaciones internacionales gubernamentales, no gubernamentales, o de cualquier otra organización reconocida oficialmente, así como la designación verbal de los mismos;  los textos legislativos, reglamentarios, administrativos o judiciales, asícomo sus traducciones oficiales. En caso de ser publicados, estos deberán apegarse al texto oficial y no conferirán derecho exclusivo de edición; sin embargo, serán objeto de protección las concordancias, interpretaciones, estudios comparativos, anotaciones, comentarios y demás trabajos similares que entrañen, por parte de su autor, la creación de una obra original;  el contenido informativo de lasnoticias, pero si su forma de expresión, y la información de uso común tal como los refranes, dichos, leyendas, hechos, calendarios y las escalas métricas.
Características del Contrato de Licencia de Propiedad Intelectual: Debe ser bilateral, oneroso, conmutativo o aleatorio, de ejecución Inmediata, escalonada o tracto sucesivo, Nominativo, atípico, principal o accesorio, formal y temporal.
Através de un contrato de cesión de derechos, es posible que un autor transmita la titularidad de los derechos patrimoniales de una obra u otorgue licencias de uso exclusivas o no exclusivas, siendo esta cesión onerosa y temporal, de acuerdo con el artículo 30 de la Ley Federal del Derecho de Autor.
En este sentido, al autor le corresponde el derecho de explotar de manera exclusiva sus obras oautorizar a otros su explotación de cualquier manera. Además del autor, puede ser titular del derecho patrimonial un heredero o un adquirente, quedando determinado el primero como el titular originario y los herederos y los causahabientes, como titulares derivados.
De acuerdo con el artículo 31 de la LFDA, la transmisión de los derechos patrimoniales debe establecer, a favor del titular del derecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Derecho Patrimonial
  • Cesión de derechos
  • Cesion de derechos
  • Cesion De Derechos
  • Cesion De Derechos
  • CESION DE DERECHOS
  • Derecho Patrimonial
  • Cesion de derechos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS