Cesión de derechos y sustitución de deudor

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (494 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cesión de Derechos.
Como bien dices, el Código Civil de Yucatán reconoce tres tipos de Cesiones de Derechos, la cesión de Derechos Litigiosos, Cesión de Crédito y Cesión de derechos Hereditarios.Es bastante sencillo y veo que esos, por lo que muestran las diapositivas ya los dominas en la teoría, así que te daré algunos tips que se dan en la práctica.
La cesión de derechos litigios se damuy seguido, es básicamente cuando una persona le trasfiere a otra los derechos que sobre una persona (deudor u obligado) tiene en un juicio. Esta cesión puede ser onerosa o gratuita. La gratuita puesno hay mucho que explicar, simplemente es cuando alguien dentro de un juicio decide ceder sus derechos a otra persona, lo cual casi no se da. Ahora bien, el ejemplo por excelencia de una cesión dederechos litigiosos onerosa es cuando los despachos jurídicos o abogados compran cartera vencida a las instituciones bancarias o entidades como el INFONAVIT o el FOVISSTE, las cuales siempre que unjuicio (en este caso muchas veces en materia hipotecaria) se les hace difícil de cobrar lo ofrecen a despachos externos quienes compran los derechos del juicio para ellos continuarlos, esto SI se da muyseguido. Todo esto se hace mediante la llamada CESIÓN DE DERECHOS LITIGIOSOS, la cual no es más que el mecanismo que existe para que un tercero continúe con un juicio que otro promovió.
En materiamercantil se da mucho igual.
La cesión de créditos, pues es básicamente cuando se ceden los derechos de un crédito que recae o tiene su nacimiento mediante un título que lo ampara.
En este caso paraque se dé esta cesión tiene que seguir las formalidades que el mismo título expresamente diga. Por ejemplo, si el crédito deriva de un título que se dio en escritura pública, la cesión forzosamentetendrá que serlo de la misma manera.
En materia civil, un ejemplo lo podemos encontrar en materia hipotecaria, cuando el acreedor cede sus derechos con respecto al crédito que tiene sobre un bien o...
tracking img