Cesion de credito

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1026 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Cesión de Crédito

1.- Definición: La cesión de crédito consiste en una operación jurídica en virtud de la cual, una persona, llamada cedente, transmite a otra llamada cesionario, los derechos que posee sobre un crédito contra un tercero denominado deudor cedido.

2.- Efectos de la cesión de crédito.

• En la cesión de crédito el cesionario se coloca en el lugar del cedente, antiguoacreedor. En esto coincide la cesión de crédito, la subrogación y la novación por cambio de acreedor.

• El titular del derecho cambia, pero no el derecho, que continúa idéntico a sí mismo y pasa al cesionario con los accesorios que contiene: hipotecas, privilegios, fianzas; etc., con las ventajas que le son inherentes, las imperfecciones, las taras que puedan afectarlo y que lo hacen anulable,rescindible, resoluble, etc. El crédito se comporta en poder del cesionario, lo mismo que antes en poder del cedente; civil, comercial o laboral, puro y simple, a término o bajo condición.

• El deudor cedido, podrá oponer al cesionario, el nuevo acreedor, todos los medios de defensa de que disponía con relación al cedente, el antiguo acreedor.

3.- ¿Qué garantías debe el cedente al cesionario en unacesión de crédito?
1) La entrega del título que contiene el crédito. Esta es común tanto a la cesión a título gratuito como a la cesión a título oneroso.

2) En caso de cesión de crédito a título gratuito, el cedente no garantiza ni siquiera la existencia del crédito. Sólo sería responsable de su hecho personal, esto es, de cualquier falta que afecte el crédito cedido en perjuicio delcesionario, por ejemplo, como sería cobrar el crédito después de cederlo.

3) La garantía debida en el caso de que la cesión de crédito fuera hecha a título oneroso: Si la cesión es a título oneroso, entonces el cedente debe garantizar al cesionario la existencia del crédito y sus accesorios al momento de concluir el contrato.

Ahora bien, cualquier otra garantía, para que surta efecto entre laspartes, debe consignarse en la convención.

4) ¿Qué hechos comprometen al cedente?

• El cedente compromete su responsabilidad: 1º si el supuesto crédito y sus accesorios y garantías no existen; 2º si existían en provecho de una persona distinta al cedente; 3º si estaban paralizados por una excepción que les hacía ineficaces por ser anulables o rescindibles.

La cesión de créditos yprocedimientos indirectos de transmisión activa. Durante mucho tiempo el derecho no conoció procedimiento directo de transmisión de los créditos entre vivos. La práctica, para remediar esa falta, tuvo que desvincular de su finalidad algunas operaciones que estaban destinadas al cumplimiento o la extinción de las obligaciones. Resulto de ello una gran confusión, todavía hoy sigue siendo difícil, distinguirla verdadera naturaleza de la operación a la que se han entregado las partes. Para mayor seguridad, utilizan formulas como la siguiente: cede, subroga y delega.

Cesión de crédito y estipulación a favor de tercero. Una estipulación a favor de tercero, es la que puede realizarse indirectamente una transmisión de crédito. Un acreedor estipula con el deudor, contra la condonación de su deuda, elacreedor se obliga con respecto a un tercero; el acreedor será el tercer beneficiario de la estipulación y no el estipulante.

Cesión de crédito. Es la operación que difiere a la anterior obligación, desaparece con sus accesorios, para hacerle lugar a la nueva nacida directamente de la estipulación; el estipulante no debe garantía al tercer beneficiario, ni por hecho personal; puede revocarel beneficio de la estipulación a favor del tercero hasta que no haya sido aceptado.

Cesión de crédito y novación por cambio de acreedor. Cesión de crédito, por no exigir el consentimiento del deudor, debe ser llevada a su conocimiento para que le sea oponible.

Novación por cambio de acreedor. Consiste en la sustitución convencional por otra, la relación jurídica por otra nueva que ocupa su...
tracking img