Cesion de credito

Páginas: 12 (2895 palabras) Publicado: 2 de julio de 2015
La concepción moderna del derecho personal, es decir, aquel derecho que nace de alguna de las fuentes las obligaciones, y que está dentro del patrimonio de un sujeto como un activo, que además posee un vínculo personal y otro patrimonial entre dos o más sujetos, permite que sobre él se ejecuten actos jurídicos con el fin de transferirlo sea por causa de muerte o por acto entre vivos, uno de losmencionados actos es la cesión. Este tema comprende tres situaciones desde donde se puede abordar su conocimiento, los cuales consisten en: la cesión de derechos personales, la cesión del derecho de herencia y la cesión de derechos litigiosos, pero en nuestro caso abordaremos el punto nos corresponde a tratar a profundidad que es la cesión de crédito.
CESIÓN DE DERECHOS PERSONALES.
1. CESIÓN DECRÉDITOS:
La cesión de créditos es un acto jurídico por el cual un acreedor, que toma el nombre de cedente, transfiere voluntariamente el crédito o derecho personal que tiene contra su deudor a un tercero, que acepta y que toma el nombre de cesionario. Consecuentemente el deudor adquirirá el nombre de deudor cedido. La cesión de créditos como cualquier otra figura jurídica tiene unas característicasespeciales que la hacen ser ese acto y no otro.
Tenemos así pues como características de la cesión de créditos:

1. Que como se dijo inicialmente participan tres sujetos uno llamado cedente, otro llamado cesionario y finalmente el deudor cedido, esto es importante ya que por ejemplo en la compraventa participan dos sujetos entonces al encontrar diferencias se encuentran ideas claras y distintas delos conceptos.

2. El objeto de la cesión de créditos como bien se sabe es un derecho personal, y este derecho tiene que ser disponible, ósea que se pueda enajenar mediante el titulo (Específicamente por cesión) y modo. Entre algunos de los derechos personales indisponibles está el derecho a pedir alimentos, el salario y otros derechos laborales etc.

Teniendo en cuenta lo anterior creemosconvenientes el comprender cada elemento de la definición inicialmente dada:
a) La cesión de créditos es un acto jurídico: La cesión de créditos es un acto jurídico pues cumple con todos los requisitos para serlo, como es el acuerdo de voluntades entre dos o mas personas destinado a producir efectos jurídicos, los cuales en la cesión de créditos son convertir al cesionario en titular del crédito. Esimportante resaltar que el cesionario recibe el crédito en el estado en que se encuentre en el patrimonio del cedente al momento de celebrar la cesión, por eso el cesionario adquiere el papel de acreedor inmediato de la prestación que debe realizarle el deudor cedido, asi el cesionario haya pagado un precio menor al cedente en el titulo que le transfirió el derecho. En virtud de lo anterior setransfieren en la cesión de créditos los intereses, las prendas y otras garantías personales y reales constituidas por el deudor cedido a favor inicialmente de su primitivo acreedor, por eso es un principio que el cesionario no tiene mas ni menos derechos contra el deudor cedido que los que tenía el cedente.

b) Otro aspecto que hay que señalar es que la cesión de un crédito a cualquier título que sehaga, no tendrá efecto entre el cedente y el cesionario sino en virtud de la entrega del titulo. Pero si el crédito que se cede no consta en documento, la cesión puede hacerse otorgándose uno por el cedente al cesionario.

c) La cesión como acto jurídico tiene unas condiciones: Como ya se dijo atrás es necesario que el cedente entregue el titulo donde consta el crédito, es decir aquel documentojurídico donde se establece un derecho o consta una obligación que tiene a cargo el deudor que se convertirá en deudor cedido. Si no existiere por que la obligación no consta en documento, entonces el acreedor expedirá uno.

Teniendo en cuenta lo anterior es menester decir que una condición para que la cesión pueda producir los efectos ya mencionados es la aceptación expresa o tácita por parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesion de credito
  • Cesion De Creditos
  • Escritura de cesión de crédito litigioso
  • CESION DE CREDITOS/PAGO CON SUBROGACION
  • CONTRATO DE CESION DE CREDITO
  • CESION DE CREDITO HIPOTECARIO
  • CONTRATO DE CESION DE DERECHOS DE CREDITO
  • contrato de cesion de Creditos fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS