Cesion de creditos

Páginas: 7 (1586 palabras) Publicado: 31 de octubre de 2011
CAPITULO IV
De la Cesión de Créditos
ARTÍCULO 490.- La cesión de un crédito no endosable se sujetará a las reglas establecidas por los artículos 1101 a 1116 del Código Civil, en cuanto no disponga otra cosa el presente capítulo.
Ficha del artículo
ARTÍCULO 491.- La cesión de un crédito debe notificarse al deudor, y en tanto no se le notifique el traspaso es ineficaz en cuanto a él. Esanotificación puede hacerse por diligencia notarial, carta certificada u otra forma auténtica o de fácil comprobación.
Esta notificación no será necesaria en los casos en que, previamente establecido como válido en el contrato inicial, se trate de operaciones en las que se cedan derechos como componentes de una cartera de créditos para:
a) Garantizar la emisión de títulos valores mediante ofertapública.
b) Constituir el activo de una sociedad, con el objeto de que esta emita títulos valores que puedan ofrecerse públicamente y cuyos servicios de amortización e intereses estén garantizados con dicho activo.
La cesión será válida desde su fecha, según conste en el documento público de fecha cierta. Estas operaciones estarán exentas de todo timbre e impuesto y los honorarios notariales seestablecerán de común acuerdo entre las partes.
(Así adicionados estos dos párrafos finales por el artículo 187, inciso d), de la Ley Reguladora del Mercado de Valores No.7732 de 17 de diciembre de 1997)
Ficha del artículo
ARTÍCULO 492.- El deudor a quien se haga saber la cesión y tenga que oponer excepciones que no resulten del título cedido, deberá hacerla presente en el acto de la notificación odentro del tercer día. Si no hiciere manifestación alguna acerca de tales excepciones dentro de ese término, serán rechazadas si se tratara de hacerlas valer posteriormente.  Las excepciones que aparezcan del documento, podrán oponerse al cesionario en cualquier tiempo en la misma forma en que habrían de oponerse al cedente.
Para efectos de los casos establecidos en los incisos a)y b), del numeralanterior, el deudor únicamente podrá oponer contra el cesionario la excepción de pago, siempre que este se encuentre documentado y se haya realizado con anterioridad a la cesión, y la nulidad de la relación crediticia.
(Así adicionado este párrafo final por el artículo 187, inciso e), de la Ley Reguladora del Mercado de Valores No.7732 de 17 de diciembre de 1997)
Ficha del artículo
ARTÍCULO493.- Salvo pacto en contrario, el cedente de un crédito mercantil responde tan solo de la legitimidad del crédito y de la personalidad con que hizo la cesión, pero no garantiza la solvencia del deudor.
Ficha del artículo
ARTÍCULO 494.- La cesión de derechos litigiosos emanados de actos o contratos de comercio, no da lugar a retracto, cualquiera que sea el título del traspaso.
Ficha del artículoTÍTULO IV
DE LA CESIÓN
Capítulo I
De la cesión de los objetos incorporales en ge-
neral
Artículo 1101
Todo derecho o toda acción sobre una cosa que se halla en el co- mercio, pueden ser cedidos, a menos que la cesión esté prohibida ex- presa o implícitamente por la ley.
Artículo 1102
Los derechos sobre cosas futuras, lo mismo que los eventuales o
condicionales, pueden tambiénser objeto de una cesión.
Artículo 1103
La cesión hecha mediante un precio determinado en dinero, se rige
por los mismos principios de la venta de objetos corporales.
Capítulo II
De la cesión de créditos
Artículo 1104
La propiedad de un crédito pasa al cesionario, en sus relaciones con el cedente, por el sólo efecto de la cesión; pero con respecto al deudor sólo es eficaz por lanotificación que se le haga del traspaso; y respecto

de terceros, sólo será eficaz desde la fecha cierta de la cesión, salvo que el crédito fuere de aquellos que la ley permite se deban al portador del título, o que se trasmiten por simple endoso.
La salvedad de notificación, también, priva en los casos donde se hayan realizado previsiones contractuales en este sentido y siempre que se trate...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cesion de credito
  • Cesion De Creditos
  • Escritura de cesión de crédito litigioso
  • CESION DE CREDITOS/PAGO CON SUBROGACION
  • CONTRATO DE CESION DE CREDITO
  • CESION DE CREDITO HIPOTECARIO
  • CONTRATO DE CESION DE DERECHOS DE CREDITO
  • contrato de cesion de Creditos fiscales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS