derechos

CONTRATO DE CESIÓN DE DERECHOS EJIDALES

El contrato de cesión de derechos celebrado el 4 de enero del 2004, entre el señor “X” en su caracter de cedente y el señor “Y” en su caracter de cesionario, es nulo en virtud de que no recubre con los lineamientos y requisitos establecidos por la Ley Agraria en su artículo 80, mismo que establece los requerimientos necesarios para que la enajenación sea completamente valida, dicho artículo que a la letra dice:

“Los ejidatarios podrán enajenar sus derechos parcelarios a otros ejidatarios o avecindados del mismo núcleo de población.
Para la validez de la enajenación se requiere:
a) Lamanifestación de conformidad por escrito de las partes ante dos testigos, ratificada ante fedatario público;
b) La notificación por escrito al cónyuge, concubina o concubinario y los hijos del enajenante, quienes, en ese orden, gozarán del derecho del tanto, el cual deberán ejercer dentro del término de treinta días naturales contados a partir de la notificación a cuyo vencimiento caducará tal derecho. Será aceptable para este efecto la renuncia expresada por escrito ante dos testigos e inscrita en el Registro Agrario Nacional, y
c) Dar aviso por escrito al comisariado ejidal.
Realizada la enajenación, el Registro Agrario Nacional, procederá a inscribirla y expedirálos nuevos certificados parcelarios, cancelando los anteriores. Por su parte, el comisariado ejidal deberá realizar la inscripción correspondiente en el libro respectivo.”

Esto se ve respaldado en la jurisprudencia siguiente:

Localización:
Novena Época
Instancia: Segunda Sala
Fuente: Semanario Judicial de la Federación y su Gaceta
XXVII, Abril de 2008
Página: 732
Tesis: 2a. XLI/2008
Tesis Aislada
Materia(s): Administrativa

TIERRAS EJIDALES. SI A LOS EJIDATARIOS NO SE LES HA OTORGADO EL DOMINIO PLENO SOBRE ELLAS, CONFORME A LOS ARTÍCULOS 27, FRACCIÓN VII, DE LA CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE LOS ESTADOS UNIDOS MEXICANOS Y 81 DE LA LEY [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 07). Cesion de derechos ejemplo. BuenasTareas.com. Recuperado 07, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cesion-De-Derechos-Ejemplo/2500901.html

MLA

"Cesion de derechos ejemplo" BuenasTareas.com. 07 2011. 2011. 07 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cesion-De-Derechos-Ejemplo/2500901.html>.

MLA 7

"Cesion de derechos ejemplo." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 07 2011. Web. 07 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cesion-De-Derechos-Ejemplo/2500901.html>.

CHICAGO

"Cesion de derechos ejemplo." BuenasTareas.com. 07, 2011. consultado el 07, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cesion-De-Derechos-Ejemplo/2500901.html.