"La cesión es el derecho que se transmite, es decir aquél derecho que transmite al cesionario, en cambio, el título o causa de la cesión de derechos tiene que ver con la fuente que le da origen, esdecir, el acto mediante el cual el cedente se obliga a transmitir un derecho a favor del cesionario; así tenemos por ejemplo que la causa de la cesión puede ser una venta, que se produce cuando elcesionario es un comprador del crédito pagando un precio por él; otro caso sería el de una cesión que tiene por causa una liberalidad, que se da cuando el cedente transfiere de manera gratuita el derechoa exigir una prestación, otro ejemplo en el supuesto de la cesión solutoria o solvendi causa, que se configura cuando la cesión es un medio de pagar una deuda que tiene el cedente"[5].
Formalidad dela cesión
Artículo 1207 - C.C.
La cesión debe constar por escrito, bajo sanción de nulidad.
Cuando el acto o contrato que constituye el título de la transferencia del derecho conste por escrito,este documento sirve de constancia de la cesión.
El código civil establece una formalidad ad solemnitatem para la cesión; es decir, para la transmisión, por lo tanto la cesión debe constar por escritocomo lo señala el artículo 1207 del C.Civil.
Al respecto Osterling Parodi y Castillo Freyre señalan: "Al tratarse de un acto de importancia no sólo para quienes celebran el contrato de cesión dederechos (acreedor o cedente y tercero o cesionario), sino también para una persona ajena a dicha convención (el deudor o cedido), la ley exige que dicho acto se concierte por escrito, bajo sanción denulidad"[6].
Si nos damos cuanta la ley con este artículo busca brindar un medio de prueba, frente al deudor de la cesión.
"Cuando el artículo habla del término "título de transferencia del derecho",se está refiriendo a la causa que da origen a la cesión derechos, es decir, el acuerdo previo mediante el cual el cedente se obliga a transmitir al cesionario su crédito, que puede ser una... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 02). Cesion de derechos litigiosos. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Cesion-De-Derechos-Litigiosos/127900.html

MLA

"Cesion de derechos litigiosos" BuenasTareas.com. 02 2010. 2010. 02 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cesion-De-Derechos-Litigiosos/127900.html>.

MLA 7

"Cesion de derechos litigiosos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2010. Web. 02 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Cesion-De-Derechos-Litigiosos/127900.html>.

CHICAGO

"Cesion de derechos litigiosos." BuenasTareas.com. 02, 2010. consultado el 02, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Cesion-De-Derechos-Litigiosos/127900.html.